entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Superior Tribunal: el FpV acompañará los pliegos

También votarán a favor de Sebastián Daroca en la Defensoría General, confirmó el presidente del bloque, Javier Touriñán.

Javier Touriñán confirmó que todo el bloque del Frente para la Victoria acompañará los pliegos para el Superior Tribunal y la Defensoría mañana, cuando se le dé tratamiento en la Legislatura. De esta forma Chubut Somos Todos contará de forma holgada con los votos de la mayoría especial para aprobar las designaciones.

Ayer estuvieron reunidos con los bloque del FpV y Cambiemos tanto Marcelo Guinle (aspirante al Superior), como Sebastián Daroca (para el cargo de Defensor). En Cambiemos la postura por la negativa no varió: todo el bloque votará de forma negativa cada nombramiento del Ejecutivo. Mañana por la mañana, previo a la definición de los cargos, estarán con los legisladores para exponer Mario Vivas y Miguel Donnet, postulantes para el máximo tribunal.

El jefe de la bancada del FpV aseguró que en la reunión mantenida en la noche del lunes se consensuó la postura: “Sí, probablemente acompañemos. En el encuentro quedó confirmado que estaremos dándole tratamiento el jueves y vamos a votar en conjunto, no va a haber votación parcializada”.

“Está todo encaminado para el voto afirmativo”, reiteró Touriñán. Y sobre el cambio de postura que hubo en el FpV respecto a las designaciones, consideró que “no había dudas, había 2 o 3 puntos. Uno era la necesidad de tratar de unificar las salas, eso no hay posibilidad material a priori pero se puede dar después. La otra era plantear una cuestión de género que queda pendiente para la próxima etapa”.

Esa segunda etapa llegaría si se acogen a la jubilación tanto Jorge Pfleger, como Daniel Rebagliati Russsell. En esa instancia, el diputado confirmó que la decisión será ocupar una de las vacantes con una mujer. “Es el compromiso en el bloque”.

Cambiemos por el “No”

Desde Cambiemos la postura es la misma. No acompañarán ninguno de los pliegos al considerar que no se dieron los pasos mínimos para una audiencia pública en un marco de “transparencia” para que los ciudadanos puedan conocer a los candidatos.

Eduardo Conde, jefe de bancada, aseguró a Jornada que los tres integrantes del bloque votarán por la negativa. En cuanto a Daroca, consideró que “me pareció que tiene un conocimiento general, pero no en orden a la especificidad”.

Respecto a Guinle, indicó que “la sensación fue distinta. Es difícil cuestionarlo. Ha estado en la Justicia”, aunque reparó en que “hace no menos de 30 años que no está en la función y eso habla de que deberá abocarse a la actualización de su formación jurídica”.