Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Sin fecha para aguinaldos, los gremios empiezan a lanzar medidas de fuerza

El ministro de Economía, Oscar Antonena, admitió tras una reunión con el gobernador Arcioni que “no podemos confirmar una fecha”. Hoy viajan a Capital Federal para intentar destrabar fondos. La Mesa de Unidad Sindical lanzó una convocatoria para el lunes a las 11 en la esquina de Fontana 50.

Tras una reunión con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, brindó declaraciones ante los medios de comunicación para informar que se encuentran trabajando para poder cumplir con el medio aguinaldo para los empleados del sector activo de la Administración Pública Provincial. “Queremos llevar la información precisa, y cuando tengamos la certeza del medio aguinaldo lo vamos a decir”, remarcó el funcionario provincial.

En ese sentido, Antonena manifestó en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que “hemos culminado una reunión con el gobernador, el tema de agenda fueron los compromisos respecto del aguinaldo y cronograma de pago de diciembre. Hasta el momento no podemos confirmar la fecha hasta un nuevo anuncio que vamos a realizar la próxima semana”.

“Mañana (por hoy) viajaremos a Buenos Aires para poder implementar herramientas a los efectos. Sabemos que es una circunstancia compleja para todos los agentes públicos de Chubut, y el gobernador transmite la preocupación y vamos a trabajar para resolverlo, ese es nuestro compromiso. Chubut no escapa a la situación crítica que está viviendo la Argentina”, indicó el titular de Economía.

Colocación de letras

Consultado por la emisión de letras, el Ministro de Economía indicó que “con el final del año y las autorizaciones que se requieren de Economía y los feriados administrativos se demoró la autorización y, por otro lado, el Mercado no tenía disponibilidad de fondos para poder afrontar esto. Entendemos que la próxima semana vamos a tener algún tipo de aval para poder ingresar nuevamente y conseguir estos fondos”.

“La realidad es que Chubut está atravesando, junto con otras provincias, una situación de extrema agudeza financiera, no están los recursos para poder afrontarlo. Cuando se paga un salario o un aguinaldo estamos teniendo que pedir ayuda financiera, esto lo hemos dicho siempre, los recursos que tiene Chubut no alcanzan para cubrir la masa salarial completa y las obligaciones del Estado. Esto hay que decirlo y generar claridad en este concepto”, concluyó Oscar Antonena.

Enojo gremial

En este escenario, la Mesa de Unidad Sindical anunció una movilización para el lunes 6 de enero en la Carpa de la Unidad, en la esquina de Casa de Gobierno en Rawson, desde las 11, la primera de 2020.

Según el comunicado gremial, “los trabajadores de Chubut no hemos percibido la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario. Desde el 18 de diciembre de 2019 venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un Gobierno que no asume ni cumple con sus obligaciones frente a los trabajadores”.

“Evoca los derechos laborales en un discurso de alto contenido marketinero, pero en la práctica dista enormemente de ser real y concreto: pago escalonado, incumplimiento de acuerdos paritarios, incumplimiento del pago del SAC”.

Apuesta

En ese marco, sigue el comunicado, “los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical Chubut hemos apostado a la búsqueda de acuerdos cuyo contenido sea siempre el respeto y el cumplimiento de los derechos del conjunto de los trabajadores, y hemos dado las batallas que han sido necesarias en el marco de un extenso conflicto”.

“Por lo contrario, ha sido siempre el Gobierno quien ha empeñado una palabra vacía y ha jugado con las economías familiares, retaceando información, no dando explicaciones o usando el silencio como única respuesta. Más grave aún se vuelve la situación cuando, ante el reclamo popular y colectivo, este mismo Gobierno –que se dice dialoguista- les da un cheque en blanco a las fuerzas de seguridad para que accionen contra los trabajadores. Innumerables son las situaciones en las que compañeros han sido reprimidos como respuesta a reclamos genuinos”.

“Repetimos y seguiremos repitiendo: los trabajadores no somos la moneda de cambio, no vamos a pagar el ajusto, y la megaminería no es ni será la solución”, concluye el parte de prensa de la MUS.

Fuente: Diario JORNADA