Sigue la toma del Ministerio de Educación: piden aumento en junio

05 /06 / 2018

Los gremios redondearon una contrapropuesta al Gobierno. Quieren que la suba sea general y que se abone con los salarios de este mes, que se percibirán en julio.

El gobernador Mariano Arcioni, tras presidir anoche en Casa de Gobierno una reunión de gabinete, sostuvo sobre el conflicto gremial que “es necesario ajustar sobre las cuestiones políticas”. Confirmó que se delineó una alternativa de nueva propuesta superadora que se anunciará hoy. “Será un anuncio importante ya que el esfuerzo de cada área está enfocado en poder concretar una propuesta superadora”, manifestó.

Mientras, integrantes de la Mesa de Unidad Sindical se presentaron pasado el mediodía en Casa de Gobierno para ingresar por mesa de entradas la nota donde rechazan la propuesta del Gobierno provincial.

El texto compuesto por dos carillas expresa que “la Mesa de Unidad Sindical, conforme a la propuesta realizada por el Gobierno Provincial el jueves 31 de mayo expresa que reiteramos los cinco puntos que en unidad venimos exigiendo y de los cuales el Gobierno solamente ha respondido uno: la derogación de los decretos del ajuste N° 1.338/17 y N° 184/18”.

“Exigimos un aumento de emergencia ya, con los haberes de junio, de carácter remunerativo a cuenta de la paritaria salarial para todos los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo, e igual monto porcentual para el resto de los poderes del Estado”.

Fundamento

“Nuestro pedido se funda en la negativa a la convocatoria de la paritaria salarial, situación que el Gobierno sostiene desde el segundo semestre del 2017 incumpliendo la convocatoria a paritaria, sumando al impacto de la inflación y los tarifazos que desde inicios del 2017 hasta la fecha, han provocado en los salarios de los y las trabajadores que en la mayoría de los casos no cubren el costo de la canasta familiar en nuestra provincia.

Situación de conocimiento de usted Sr. Gobernador y su gabinete, que pareciera no darle importancia”.
En otro párrafo continúa el escrito pidiendo “apertura de paritarias libres, sin techo y urgentes para todos los sectores laborales del Estado provincial”.
La Mesa exigió “una inmediata discusión que defina el porcentaje de incremento que los trabajadores necesitan para mantener su poder adquisitivo, el cual una vez acordado dará lugar a su aplicación en los diferentes convenios y negociaciones que el Ejecutivo deberá realizar en todos los sectores dependientes del mismo. Como así también en los Poderes Legislativo y Judicial, y los entes descentralizados. El que deberá ser tenido en cuenta para actualizar los salarios de los docentes de entes privados”.

Sigue el texto presentado asegurando que “rechazamos el pago escalonado debiendo el Gobierno cumplir con lo normado por los convenios colectivos. Eximir los viáticos de campaña de determinación de rango”.

“Exigimos el pase a planta de todos los trabajadores precarizados: contratados en todas sus modalidades (contrato de obra, de servicio, becados) la planta transitoria y temporaria conforme a los convenios colectivos y estatutos vigentes, a excepción de los establecidos sobre este particular en cada uno de ellos. El Gobierno deberá cumplir lo manifestado para estos trabajadores”.

Sobre el Transporte Educativo Gratuito “exigimos el pleno cumplimiento de la ley, la derogación de las ´discriminatorias´ reglamentaciones realizadas por el Gobierno (cumpliendo lo dictado por la justicia en dos instancias), en referencia a lo expuesto en la propuesta debe darse cumplimiento efectivo desde el 1 de junio”.
En referencia a los intereses bancarios y de la tarjeta del Banco Chubut, “ante la responsabilidad del Estado provincial que originó el pago escalonado, resulta insuficiente, ya que no resuelve las deudas e intereses que han asumido los trabajadores con otros acreedores, como alquileres, préstamos con financieras u otros bancos, etcétera. Exigimos la devolución de los intereses y moras cobradas con retroactividad al inicio del pago escalonado”. El escrito reitera la urgencia en el aumento de las asignaciones familiares.

La Mesa de Unidad Sindical considera que luego de casi un año de conflicto, la propuesta “es inaceptable y así lo han ratificado las asambleas de base de nuestros gremios. Exigimos una propuesta que alcance a todos los trabajadores, un aumento de emergencia, a cuenta de la paritaria y apertura inmediata de las mismas”.

El documento formula que los gremios “exigimos al Poder Ejecutivo mejore su propuesta salarial y responda favorablemente al resto de los puntos solicitados por la Mesa de Unidad Sindical, única forma de poder dar fin al conflicto generado por las decisiones políticas de su gobierno”.

En simultáneo con esta nota, la Asociación Trabajadores del Estado también presentó un escrito donde informa al Gobierno provincial la decisión de continuar con las medidas de fuerza el resto de la semana.

El documento dirigido al gobernador Mariano Arcioni notifica que “en nombre y representación de la Comisión Normalizadora del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación de Trabajadores del Estado, nos dirigimos a usted a efectos de notificarle en el marco del Plan Provincial de Lucha en contra de las desafortunadas medidas que afectan a los trabajadores estatales, y a la ausencia de respuestas superadoras del conflicto, nuestra organización ha dispuesto a partir de las 00.00 horas del 6 de junio de 2018, una medida de acción directa, por el término de 72 horas, consistente en un paro de actividades, para todo el personal que labora en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

El gremio advierte que “en caso de no obtener un acuerdo que satisfaga los reclamos, la próxima semana las medidas de acción directa se prolongarán a partir del lunes 11 por 120 horas”. ATE anunció este paro de actividades en continuidad al que está en vigencia desde el lunes y que finalizaba hoy, tras 48 horas de reclamo.

.