Servicoop: en 30 días la factura de Cammesa se incrementó en 10 millones de pesos

16 /09 / 2018

La corrida cambiaria, junto al proceso inflacionario, han golpeado directamente a las economías y pulverizado la proyección realizada por las prestadoras de servicios públicos. Los directivos de la entidad de Madryn hablan de una situación “desesperada”.

Esteban Abel es el presidente de Servicoop y afirmó que no hay muchos caminos para una solución.
Los vaivenes generados por la macroeconomía siguen golpeando a los vecinos y a las instituciones que buscan readecuar sus ingresos para cubrir los egresos. La corrida bancaria junto al proceso inflacionario han golpeado directamente a las economías y pulverizado la proyección realizada por las diferentes prestadoras de los servicios.

Esto ocurre con Servicoop que trata de absorber el crecimiento exponencial que tiene la factura de la mayorista Cammesa, que en un solo mes subió 9 millones de pesos. Esto hace imposible poder tener previsibilidad y no caer en un proceso de endeudamiento dado que no se puede trasladar esa suba a la factura del usuario, que ya tiene graves problemas para poder cubrir sus gastos y poder alimentarse.

El secretario del consejo de administración de la cooperativa, Esteban Abel, describió el complejo escenario que se vive y cuáles son las estrategias que se están buscando para evitar caer en un proceso de endeudamiento.

Tarifa social

Uno de los parámetros que evidencian las dificultades de los vecinos para abonar su factura son los pedidos de poder ingresar al beneficio de la tarjeta social. “Tenemos muchos usuarios que llenan el formulario y que buscan la forma de bajar su factura. Además hay personas que piden refinanciación, prórrogas porque cuando le llega el aviso de corte no pueden cumplimentar el pago. Esto es algo grave debido a los ajustes que sistemáticamente viene realizando el gobierno nacional”, dijo el secretario del consejo de administración de Servicoop.

La continuidad de la tarifa social está en el ojo de la tormenta porque hay versiones contrapuestas sobre el devenir del beneficio dentro del gobierno nacional. Esteban Abel planteó que “habíamos recibido una notificación que pasaba a depender de las provincias, luego se suspendió pero en estos días el gobierno nacional vuelve a cargar con dejar de reconocer la tarifa social. Esto lo pasaría como responsabilidad a las provincias”.

Esta alternativa fue calificada como “una locura” por el secretario de la cooperativa porque “es una situación económica grave donde estamos inmersos y donde el ajuste sobre el ajuste y más ajuste. El incremento de tarifas está perjudicando al bolsillo de los usuarios y a la economía de la cooperativa porque estamos ante una situación que se agrava”.

La profundización de la situación actual está dada en el incremento exponencial que ha tenido la facturación de Cammesa de un mes a otro. “La factura sigue aumentando porque la última que recibimos está en el orden de los 45 millones de pesos. De un mes a otro nos aumentó 10 millones de pesos”, dijo Abel.

“Situación desesperada”

El directivo de la prestadora de servicios no dudó en afirmar que “es una situación desesperada” porque “cuando algo llegó al límite uno puede trabajar pero el problema es que el límite no ha llegado aún. Vemos que el gobierno insiste sobre lo mismo, con nuevos aumentos, más ajustes, no puede controlar el dólar que impacta en los costos de la cooperativa. Así que la situación es compleja”.

Estos valores, motivados por las dificultades que tienen los usuarios de abonar su factura, genera un combo complejo que no se sabe por dónde atacar para cubrir con las obligaciones contraídas. “Cammesa representa casi el 50 por ciento de la facturación de la cooperativa, así que la situación es compleja”, dijo Abel, quien dijo que “no hay muchas salidas posibles y lo vemos con mucha preocupación porque el gobierno nacional solo ve como salida nuestro bolsillo”.

La disyuntiva que la conducción de Servicoop tiene es por dónde actuar para poder cubrir esos costos dado que los usuarios tienen limitado su poder adquisitivo producto de los sucesivos ajustes que se han producido.

“Estamos en un momento de coyuntura grave y sin muchos caminos de solución porque el apriete es de todos los sectores”, dijo el secretario del consejo de administración. “Si nos sacan la tarifa social y siguen aumentando Cammesa la situación es insostenible”, sentenció Esteban Abel, quien consideró que ante esta situación deberán priorizarse los pagos porque “es una situación de colapso”.

.