Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Servicios públicos: Korn asumió con la mira en un Ente Regulador Provincial

El flamante funcionario quiere reglamentar leyes pendientes para que el organismo comience a funcionar. Pidió por la unificación de tarifas de las cooperativas y advirtió que a Comodoro Rivadavia hay que garantizarle energía y agua.

El gobernador Mario Das Neves le tomó juramento a Pablo Korn como subsecretario de Servicios Públicos, área dependiente del Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Pagani.

El acto de asunción se realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno. Korn se venía desempeñando como asesor de Gobierno.

Tras la asunción, explicó que “es un gusto sumarme al equipo de trabajo del gobernador, que me brindó su confianza para que lo acompañe en esta nueva gestión dada la renuncia, por motivos estrictamente personales, del exsubsecretario Olveira”.

Korn remarcó que “es conocida la impronta que le puso el gobernador al tema de los servicios públicos y a las inversiones en infraestructura ya que esto está íntimamente vinculado con una mejor calidad de vida de la gente”.

Objetivos

Sostuvo que “es un área compleja donde además de aportar calidad de vida, debe permitir el desarrollo. Ninguna provincia puede pensar en crecer sino tiene garantizados los servicios básicos para el desarrollo. El agua y la energía son vitales para la planificación de un Estado”.

El subsecretario recordó que “vamos a realizar un trabajo basado en dos ejes, uno interno para mejorar los organismos provinciales que diseñan y gestionan todo lo relacionado a la mejora de la calidad y la prestación de los servicios públicos, y otro externo dedicado a las obras de infraestructura y la gestión acordada junto con los intendentes, cooperativas y gremios”.

Además “tenemos el objetivo de poner en marcha el Ente Regulador de Servicios Públicos Provincial dado que ya existen algunas leyes que no se reglamentaron para que comience a funcionar este organismo. Chubut es una de las únicas provincias que tiene distintas tarifas en todos los municipios dado que ellos poseen una relación individual con sus prestadoras y por lo tanto es difícil avanzar en soluciones de fondo si no se genera un marco único donde todos estén bajo un mismo objetivo. Hay que unificar reglamentación y tarifas en toda la provincia por lo que trabajaremos en una batería de leyes”, afirmó Korn.

Se gestionará con Nación para “reflotar obras que quedaron truncas en la provincia y necesitan un mayor financiamiento. También tenemos que mejorar las negociaciones con Cammesa por las deudas de las cooperativas”. En este ámbito dijo que gestionarán con Nación “repatriar la turbina de Ingentis, que es propiedad de la provincia, y conectarla al Interconectado Nacional para producir energía. Esto es importante porque hay un déficit de 3.500 Mega entre lo que se produce y el real consumo en el país”.

“Le tenemos que garantizar a Comodoro Rivadavia energía y agua porque gran parte de la economía de la provincia proviene del petróleo y la ciudad no puede estar sin servicios. No se puede pensar en nuevos desarrollos energéticos si nuestras cooperativas están fundidas”, agregó.

Modernizar

Por último, Korn subrayó que “es el momento de darle importancia a la modernización que tienen que tener las instituciones del Estado involucradas para que estén trabajando en pos del desarrollo y de las nuevas energías renovables”.

“Chubut fue pionera en la promoción de energías renovables en 2010 cuando trabajamos en una ley afín. Ahora Nación reglamentó una ley nacional y como provincia debemos adherir y modificar nuestra normativa para estar en órbita”.

“Hay muchos millones de dólares destinados a la inversión y existen muchos interesados en la provincia porque tenemos buena calidad de vientos y de sol. Esto genera trabajar en la planificación de líneas de transporte”, culminó el subsecretario en este escenario.

Diario Jornada