Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Se ratificó el paro y ya advierten problemas con el gas y el petróleo

En un plenario general de la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados de Petroleros de Chubut se confirmó la medida. De no haber respuestas se podría extender a 72 horas y hasta por tiempo indeterminado. Una Cámara del sector llamó al diálogo y dijo que la medida “impactará” sobre el suministro de gas y petróleo.

Los petroleros privados ratificaron ayer, por el lapso de 48 horas, a partir de las 0 hora de mañana, el cierre y paralización de yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia. Se podría extender a 72 horas y luego por tiempo indeterminado.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hizo “un llamado a la reflexión” de los sindicatos petroleros y alertó que el paro de 48 horas convocado “impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país”.

Y manifestaron que “medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones”, por lo que instó a los sindicatos a retomar las conversaciones en procura de alcanzar un acuerdo”.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, presidió ayer el plenario general de comisión directiva y cuerpo de delegados, donde se anunció el paro acordado con el resto de los conductores sindicales del rubro petrolero en el país desde el inicio mismo de la semana laboral venidera.

Con una masiva participación de los representantes gremiales, quedaron establecidos los pasos para seguir para adelante con el plan de lucha que se ha iniciado con los petroleros de todo el país. “Como quedó claro, esto no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, incluido yo; con todas las instituciones presentes como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz; tanto convencionales como jerárquicos”, expresó Ávila.

Y agregó que “es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho porque van todos cada uno con su pensamiento individual, y logramos un plan de lucha, que es lo que se ha elaborado desde ahí”.

Sostuvo que “esto no es porque nos amenacen con cuestiones del propio gobierno nacional. Cada vez entran más barcos de exportación y las operadoras no tienen a quién venderle el petróleo que sacan. Eso hace que no haya equipos perforadores trabajando; ni de pulling, ni de workover, porque no están produciendo. Entonces indudablemente eso tampoco lo controla el gobierno y eso hace que después digan que sobran tantos equipos. No sobrarían tantos si hubiera un buen trabajo de su parte y no hicieran que paguen todos los ciudadanos argentinos, todo lo que les hacen pagar y después no lo controlan”, analizó el dirigente.

Ávila explicó que “lo que se aprobó fue un plan de lucha, no un paro. El plan de lucha comienza con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado. No hay mucho tiempo, lo ve todo el mundo”.

Puntualizó el sindicalista que “hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes, entonces hay que arreglar salarios lo más rápido posible”.

Dentro de este marco, Ávila manifestó que “el trabajador es el que tiene que saber que este sindicato agotó todas las instancias necesarias para recomponer un buen salario y un buen acuerdo para los puestos laborales. No hemos encontrado eco y acá hay que decir las cosas como son, que el apuro de cerrar y querernos presionar y apretar”.

Aseveró que “entonces indudablemente esto nos llevó al conflicto y lo que hemos hecho es defender un salario acorde a lo que ha pasado en el país”, expresó.

“Si hubiese sido por el Gobierno, hubiéramos cerrado ese 20 por ciento hasta julio del año que viene, pero hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna, donde se pelee el salario”, finalizó ‘Loma’.

Modalidad

Ávila dijo que “nosotros podríamos haber hecho una Asamblea el día lunes o el día martes; haber hecho una movilización. Pero eso sería cargar tintas, algo que no queremos. Nosotros queremos una mesa seria, donde se cierre y se den garantías”, aseguró.

Agregó que “el gremio de petroleros privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la cuenca del golfo San Jorge (Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz) acordó el cierre y paralización de yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia”.

“Además, se cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria y de bases de servicios de transportes” y sugirió finalmente “a los gremios hermanos de Camioneros, UOCRA, Vigiladores, y UOM a acompañar esta medida de fuerza”.

DIARIO JORNADA