Se mató en un accidente el exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota

16 /09 / 2018

El ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota murió este sábado al producirse un accidente de tránsito en la ruta 36, a la altura de la localidad de Despeñaderos. El “Gallego” fue un líder político sumamente carismático, de raíces peronistas, con potencial para competir por la Presidencia y que terminó perdiendo la vida a los 68 años, después de chocar con su camioneta en la autovía que siempre añoró construir.

El siniestro, según las primeras informaciones brindadas por fuentes de la Policía local, se produjo cuando el auto que conducía el dirigente se estrelló contra la parte trasera de un camión cerealero.

Según informó la Policía local en un comunicado, el siniestro se produjo alrededor de las 20:00 en el kilómetro 782 de la autopista Brigadier General Bustos, la ruta provincial 36.

El legislador Walter Saieg indicó que De la Sota, de 69 años, viajaba solo de Río Cuarto a la ciudad de Córdoba para asistir al cumpleaños de su hija Natalia.

De esa manera desmintió las primeras informaciones que trascendieron, que hablaban de un acompañante fallecido.

Según se supo en forma extraoficial, como consecuencia del impacto, resultó herido el conductor del camión, quien fue llevado a un hospital de la zona.

Por el momento no se había determinado las causas del accidente, que se produjo cuando no había inconvenientes de visibilidad en la zona.

El auto de De la Sota, una auto Volvo VX60 de color blanco, quedó con la cabina totalmente destrozada en la parte delantera por un choque frontal con el vehículo de mayor porte.

Nacido en Córdoba capital el 28 de noviembre de 1949, De la Sota falleció a la altura del kilómetro 782 de la Ruta Nacional N° 36, en cercanías de la localidad de Altos Fierro.

El “Gallego”, como se lo conocía especialmente en su terruño, fue tres veces gobernador de Córdoba, también se desempeñó como senador nacional, embajador en Brasil y se constituyó en un hombre clave del Partido Justicialista (PJ) provincial que terminó por vencer al radicalismo en su bastión del centro del país luego de varios intentos frustrados.

De la Sota compitió por la Gobernación cordobesa en 1983, 1987 y 1991, elecciones en las que perdió primero frente a Ramón Bautista Mestre y luego, en dos ocasiones, con Eduardo Angeloz, hasta que finalmente logró imponerse en los comicios de fines de 1998, acompañado por Germán Kammerath en la fórmula.

En esa ocasión, hace 20 años ya, superó a Mestre en las urnas y consiguió quebrar la hegemonía radical en Córdoba, para luego triunfar nuevamente en 2003 y 2011.

Formó pareja estable en tres ocasiones a lo largo de su vida, con Silvia Zanichelli, Olga Riutort, de quienes se divorció, y Adriana Nazario, con quien convivía actualmente.

En la actualidad, se sentía con potencial para competir por la Presidencia de la Nación, aunque terminó perdiendo la vida en un trágico accidente de tránsito en la autovía que une Río Cuarto con Córdoba capital y que siempre añoró poder construir: hace unos pocos meses se había inaugurado.

Ese tramo de la Ruta Nacional N° 36 se trataba de una verdadera obsesión para De la Sota y se había constituido incluso en un emblema de su última gestión como gobernador.

Conmoción en el ambiente político

El actual gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, se dirigió al lugar del accidente, según consignaron medios locales, y se decretaron cinco días de duelo.

Los restos de De la Sota serán velados a partir de las 9.:00 de este domingo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba y se especulaba con que iban a ser inhumados al mediodía del lunes.

El presidente Macri se manifestó “conmocionado” por el fallecimiento del ex gobernador de la Sota en su cuenta de la red social Twitter.

“Conmocionado por la muerte del ex Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en un trágico accidente automovilístico”, expresó el Presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

También la expresidenta Cristina Kirchner dijo por la misma vía que estaba “muy conmocionada” y le envió sus “condolencias” a familiares y allegados.

Por su parte, el gobernador Schiaretti expresó su “dolor por la pérdida de mi amigo” y su “compañero de toda la vida, el gran José Manuel #DelaSota”.

“Fue un líder, un estadista, un dirigente muy respetado. Él hizo tanto por el pueblo de Córdoba. Estamos acompañando a la familia”, añadió el mandatario provincial.

“Son esas muertes inexplicables y absurdas. Tenía muchos proyectos y tenía ganas de seguir luchando”, sostuvo en declaraciones al canal TN Claudia Rucci, la compañera de De la Sota en la última fórmula presidencial que integró.

El diputado nacional por el kirchnerismo Agustín Rossi definió a De la Sota como una “bocanada de oxígeno en el peronismo” y sobre el cual “cada opinión suya era tenida muy en cuenta”.

“En una situación del país como la actual, la ausencia de una figura se va a sentir”, se lamentó el legislador santafesino.

El diputado nacional Mario Negri, de Cambiemos, también se mostró conmocionado y dijo que a pesar de que era un adversario se trata de una figura “importante para la política provincial y nacional, y para el justicialismo”.

Negri, sostuvo que la paradoja es que el fatal siniestro se produjo en una ruta que se convirtió en autovía, “en gran parte bajo la gestión” de De la Sota.

De la Sota, que había nacido el 28 de noviembre de 1949 en Altos Fierro, en la década de los `80 había sido uno de los principales dirigentes de la renovación peronista.

Luego de dos intentos, había llegado a la gobernación de Córdoba en 1998, para luego de varios intentos, y repitió los triunfos electorales en 2003 y 2011.

En 2015 compartió fórmula presidencial con Rucci por el Partido democristiano.

Además de gobernador de Córdoba, entre otros cargos, De la Sota fue senador y diputado nacional, además de embajador argentino en Brasil.

.