Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Se bajó toda la lista de Chubut al Frente

El martes al mediodía venció el plazo para la presentación de todos los candidatos que participarán de las próximas elecciones del 27 de octubre. En Chubut se eligen diputados nacionales y, en algunas localidades, intendentes y concejales.

A principios de esta semana se conoció la decisión de Alfredo Béliz, candidato a diputado nacional por la lista 502 de Chubut al Frente, de deponer su postulación y ayer también renunciaron a sus pretensiones electoralistas el resto de los integrantes de la lista.

Así lo confirmó Leticia Brun, prosecretaria del Juzgado Electoral Federal, quien recibió a Claudia Patricia Valenzuela, cuando se presentó personalmente en el juzgado acompañada de los apoderados del partido Carlos Conti y Edisto Bobadilla.

Brun aseguró que se formalizaron las seis renuncias de la lista de candidatos a diputados nacionales por parte de Chubut al Frente, “han sido presentadas salvo la del candidato en primer lugar, Alfredo Béliz, que la hizo en la Secretaría Electoral de Capital Federal, circunstancia que ya me fue confirmada por parte del secretario electoral de Capital Federal”.

Valenzuela renunció en presencia de la funcionaria, “ella no expresó nada, solamente le pregunté si venía a formalizar su voluntad de renunciar a la candidatura en segundo término, dijo que sí, insertó la firma frente a mí que certifiqué y se incluye al expediente”, detalló Brun.

Consultada por diario Jornada, Valenzuela no quiso hacer ningún tipo de declaración porque, según expresó, “no estaba autorizada para hacerlo”.

Con la baja de toda la lista de Chubut al Frente en la categoría nacional, en las catorce localidades donde se eligen intendente y/o jefes comunales, los votantes se encontrarán con la boleta corta correspondiente a este partido, sólo con los candidatos a intendente y concejales.

Escuelas tomadas

Un tema que desde el Juzgado Federal esperan se resuelva antes de las elecciones es el relacionado con el conflicto docente, porque hoy por hoy hay siete escuelas donde se debe votar, que permanecen tomadas por los propios alumnos.

Según aclaró Brun no puede haber ningún impedimento al acto de sufragar, por lo que si el día de la elección hay personas que mantienen esa actitud, deberá actuar la fuerza federal correspondiente además de la denuncia por el delito.

Las escuelas que hoy están ocupadas y que deben ser utilizadas en el operativo de las elecciones están en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.