Sastre: “Si a la gente le suben las tarifas, y al mismo tiempo le recortan las asignaciones, el resultado es insostenible”

08 /08 / 2018

El Intendente Sastre estuvo el pasado fin de semana en el programa GPS de Rolando Graña, por América 24. En diálogo con los medios locales, señaló que “intentamos sumarnos a las voces que se alzan sobre las medidas que afectan a la Patagonia”, y admitió que “los recortes siempre caen en los que menos tienen. Así será muy difícil avanzar”

Al ser consultado sobre su presencia en el programa de Rolando Graña el pasado viernes por la noche, indicó que “hemos sido invitados a algunos programas nacionales, y no siempre tenemos esa posibilidad. A veces hay falta de voces que puedan alzarse contra las medidas que afectan a la Patagonia. Tuvimos una charla previa antes del programa con Graña, y él sí tiene un conocimiento muy abarcado de lo que sucede en la Patagonia. Nos hubiera gustado aportar algo más, pero por lo que escuchamos no difiere mucho de las problemáticas de Municipios bonaerenses”.

Pero para Sastre “la mayor desventaja, fue llevada adelante desde el año 72 con la diferenciación de tarifas. Ese beneficio en los combustibles o en los subsidios de servicios, sobrevivió a la Dictadura y a todos los Gobiernos Democráticos que le siguieron. Porque no se trata de un beneficio que sea de color partidario o que alcance a un solo sector. Estamos hablando de medidas que benefician a toda la gente”.
Con respecto a las tarifas de los servicios, el Intendente dijo que “estamos en desventaja, y no podemos abonar lo mismo que en otros sectores del país. No es lo mismo llevar la calefacción de 10 grados a 24 en una casa de Provincia de Buenos Aires, o el norte del país, que llevar la temperatura a 24 cuando afuera hace -10. Está clara la desventaja”.
“Me cuesta entender que solo se gobierne para un sector, pero cuando uno ve las medidas que toman, es difícil no entenderlo de esa forma. Más sabiendo que del paralelo 42 para el sur, solo existe el 1,82% del padrón electoral. Es una situación difícil, y lo que tenemos que hacer es avanzar juntos para salir adelante. Hay obras que se están haciendo en Chubut y que corresponden a Nación, pero entendemos que estamos muy atrasados con respecto a otras zonas del país”, entiende Sastre.

“QUIZÁS NO LOS ESCUCHEN”
El Intendente fue consultado sobre referentes locales de la UCR o del PRO para asesorar al Gobierno Nacional sobre lo que significa vivir en la Patagonia.
Y admitió que “quizás no los escuchen demasiado. Nosotros también gestionamos ante Nación. Hemos tenido respuestas en algunos casos. En otros no. No digo que no nos escuchen, pero a la hora de dar a conocer la forma en que se vive en la Patagonia, quizás no les interesa demasiado la opinión mía o de los referentes del PRO en la ciudad y en la Provincia. Con ellos nos conocemos de toda la vida, con algunos tengo una relación de amistad de años en Madryn. Pero seguramente estén en la misma que nosotros, y no sean escuchados a la hora de plantear cuestiones diferenciales para esta zona”.

“LOS RECORTES VAN A LOS QUE MENOS TIENEN”
“Somos la cuarta provincia exportadora de todo el país. Chubut hace mucho para el buen convivir del resto del territorio nacional. Sin embargo la respuesta no es ecuánime a nuestro esfuerzo.
La quita de asignaciones familiares para la Patagonia fue una decisión del Gobierno Nacional. Debido al impacto que ello tuvo, se suspendió la medida por 30 días.

Al respecto el Intendente manifestó que “es muy duro si esto prospera. El otro día hablaba con una madre de Madryn que tiene 7 hijos, y va a recibir nueve mil pesos menos que antes si esto se confirma. La realidad es que no se pueden hacer ajustes con los que menos tienen. Los perjudicados siempre son los mismos, y es muy difícil sostener estas cuestiones”.

En otro orden, admitió que “a veces no es ir en contra de nadie, sino a favor de la gente. No podemos subirles las tarifas de servicios a todos los vecinos, y al mismo tiempo recortar las asignaciones. Nosotros en el Municipio cerramos una paritaria anual apenas por encima del 20%, y el proceso inflacionario roza el 40%. La realidad es que así será muy complicado”, cerró.

.