Sastre: “La detección temprana de indicadores de abuso sexual infantil es fundamental para el abordaje”

01 /06 / 2018

El Intendente encabezó la apertura de la jornada de reflexión y concientización sobre esta problemática en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La actividad, organizada de manera conjunta entre el Municipio y el Poder Judicial, estuvo destinada al personal de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario

El intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana la apertura de la “Jornada de Reflexión y Concientización en la prevención del Abuso Sexual Infantil”, destinada al personal de distintas dependencias de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio. El Jefe Comunal expresó: “La detección temprana de los indicadores de abuso sexual infantil constituye una herramienta fundamental para el abordaje”. Además, refirió: “Es una problemática que nos atraviesa como sociedad, nos duele y deja huellas. Creemos que es primordial implementar todas las políticas públicas necesarias para que este flagelo, que afecta a nuestros chicos, se mantenga en agenda y lo trabajemos entre todos como comunidad”. Asimismo, destacó la presencia de distintos organismos del Poder Judicial y la tarea conjunta con la Comuna.

Esta jornada surgió a partir de la articulación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn junto a todos los miembros del Poder Judicial, Juzgados de Familia N° 1 y 2, Asesoría de Familia, Juzgados Penales, Oficina Judicial, Ministerio Público Fiscal y Cuerpo Médico Forense. En tal sentido, Sastre afirmó: “Es solo el inicio porque nos propusimos un trabajo conjunto en otras actividades y tratar estas temáticas delicadas y complejas con responsabilidad y desde una perspectiva integral”.

En relación con lo anterior, cabe mencionar a las disertantes Alejandra Malvichini e Isabel Martínez, Asesoras de Familia; Delma Viani, Jueza del Juzgado de Familia N° 2; Alejandra Hernández, Fiscal del Ministerio Público Fiscal y a Luis Amarfil, del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito del Ministerio Público Fiscal.

Durante su discurso, el Intendente sostuvo: “El abuso es una problemática que nos atraviesa como sociedad, nos duele y deja huellas. Es una decisión de este Ejecutivo Municipal implementar todas las políticas públicas necesarias para que este flagelo, que afecta directamente a nuestros chicos, se mantenga en agenda y lo abordemos todos juntos, como comunidad”.

Destinada al personal municipal que trabaja día a día con la posibilidad latente de encontrarse con una situación de abuso infantil, participaron en la actividad aproximadamente 150 personas. Se trata de quienes se desempeñan en los Centros de Primera Infancia, el Servicio de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Servicio Social de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Al respecto, el Jefe Comunal refirió que “la detección temprana de los indicadores de abuso sexual infantil constituye una herramienta fundamental para el abordaje”. Luego, agregó: “Que todo el personal, que construye a diario el sistema de protección integral, esté capacitado y pueda disponer de todos los recursos permitirá, además de la detección, transitar el camino hacia la prevención”.

En el acto de inicio de la jornada, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acompañaron al Jefe Comunal la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucila González así como autoridades de las distintas áreas del Municipio.

.