Sastre encabezó multitudinario acto por la promesa a la bandera

21 /06 / 2018

Casi 300 alumnos de Escuelas Municipales fueron protagonistas del acto junto a sus familias. Decenas de instituciones presentes, que además vieron el Juramento de 75 nuevos efectivos de la Policía de Chubut. En su discurso el Intendente volvió a pedir “diálogo para resolver las cuestiones urgentes. Hoy lo urgente es volver a clases”, dijo

El Intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana un multitudinario acto por la Promesa a la Bandera de 285 alumnos de Escuelas Municipales. Unas 2000 personas coparon la capacidad del Palacio Junior en el Complejo Leopoldo Remussi del Club Deportivo Madryn.

Además, con la presencia del Ministro de Gobierno, Federico Massoni; y el primer y segundo jefe de la Jefatura de Policía de Chubut, Luis Gómez y Néstor Gómez respectivamente; se llevó adelante el Juramento de 75 nuevos efectivos de la fuerza.

También estuvo presente el Ministro Herman Müller, de Turismo; la Viceintendenta Xenia Gabella; Funcionarios Municipales, Provinciales y Concejales de la ciudad.

“Es un acto para celebrar el Día de la Bandera, recordar a Manuel Belgrano, su creador, ver la Promesa de casi 300 alumnos de Escuelas Municipales y la Jura a la Enseña Patria por parte de 75 nuevos agentes de Policía. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de la gente en este día tan especial, sobre todo teniendo en cuenta el presente que se atraviesa, con muchos puntos de incertidumbre”, admitió el Intendente.

Además de las autoridades, estuvo el Director del Centro de Instrucción Policial de Madryn, Subcomisario Luis Fabián Moreno; el Presidente del Instituto Belgraniano de Madryn, Cap. de Fragata Pascual Quevedo; la Directora de la Escuela Municipal 1 “Víctor Morón” Cristina Puntillo; la Directora de la Escuela Municipal 3 “Celina B. de Padilla” Alejandra González; la docente responsable de la Escuela Provincial 46 “Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud” Mónica Ferrán; la directora de la Escuela Provincial 152 “Armada Argentina” Laura Formigo; las Supervisoras de técnicas escolares de nivel inicial; técnicas Seccional de Región II de Nivel Primaria y de Educación Especial; la Supervisora Técnica de Nivel Secundario; el Técnico de Formación Profesional; el Delegado Administrativo Región II; La Armada Argentina; Prefectura Naval; Gendarmería Nacional; Policía Federal; la Policía de la Provincia de Chubut; Bomberos Voluntarios; Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut y el Centro de Veteranos de Malvinas.

Hubo presencia de las intérpretes de lengua de señas que acompañaron el acto y la participación de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por la profesora Ping Hui Ho con veinticinco músicos en escena, quienes interpretaron distintas canciones y marchas patrias.

En el acto 280 alumnos de 4º grado de Escuelas Municipales 1 y 3 junto a niños y niñas de la Escuela Provincial 46 y la Escuela Provincial 152 realizaron su promesa de lealtad a la Bandera Argentina recordando al General Manuel Belgrano, quien izara por primera vez nuestra enseña el 27 de febrero de 1812 y que nos legara su mañana: libertad e independencia, dos grandes bienes por los que luchó durante toda su vida.

Además, setenta y cinco aspirantes a agentes de la policía de la Provincia del Chubut que pertenecen al Centro de Instrucción Policial Puerto Madryn juraron lealtad a la Bandera Nacional.

ENTREGA DE PRESENTES
El 24 de mayo del año 2014 dio origen a la creación del Instituto Belgraniano de Madryn. Se trata de una Institución Educativa y Cultural que, en forma amplia y plural, da a conocer la vida y obra del General Belgrano y su presidente es el Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo.

Para hacer entrega de los presentes se convocó tanto a Quevedo como a Lorena Sánchez de la Biblioteca Belgraniana de la ciudad, a la Rectora de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Chubut, Liliana Vázquez y al Comandante de la Corbeta Granville, Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez. Los presentes fueron material didáctico para los docentes, un cuadro del General Belgrano para la institución y una medalla para cada institución que hoy compartió con sus niños la promesa de lealtad a la bandera.

Sobre el cierre del acto la Orquesta Infanto Juvenil de Madryn les regaló a los alumnos de cuarto grado, parte de su repertorio con Aleluia de Leonard Cohen.
La orquesta de nuestra ciudad cumple 12 años durante este mes.

LA PROMESA
“Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra patria.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”, con la respuesta de los alumnos y el tradicional: “Sí, prometo!”.

“LO URGENTE ES VOLVER A CLASES”
El discurso del Intendente fue claro con respecto a la situación que se atraviesa en cuanto a la educación en la Provincia. Sastre volvió a pedir diálogo, y una mesa de negociación que se mantenga abierta para beneficio de los docentes, aunque admitió que “personalmente preferiría que mientras la negociación paritaria sea abierta, los docentes estén junto a los alumnos en las aulas”.

Alumnos: Este será para ustedes un momento que seguramente recordarán por mucho tiempo.
Es el día en el que juran la lealtad al símbolo más querido, que más nos llega al corazón.
Aquí y en cualquier lugar del mundo donde veamos flamear nuestra bandera sentiremos la emoción que nos transmite su significado.

No solamente simboliza la República Argentina, nuestra patria.
También encierra en sus colores los símbolos de la libertad, de los mejores valores, de la justicia, la paz y la solidaridad.
Por esta bandera muchos lucharon y se sacrificaron. Ganaron y perdieron. Sintieron felicidad y también angustias.
Pasó con aquellos héroes que la enarbolaron para hacernos libres e independientes.
Pasó con nuestros soldados que fueron a defender ese territorio pequeño pero grande a nuestros sentimientos como son las Islas Malvinas.

Todos ellos dejaron su sangre para alcanzar la soberanía y para pelear por lo que legítimamente nos pertenece.
Esta bandera a la que jurarán lealtad representa también nuestros deberes y nuestros derechos.
En una patria libre nos empuja a seguir creyendo y creciendo, pensando siempre en que lo mejor está por llegar.
Para eso pelearon cuando el General Belgrano le dio vida a ese manto que desafía todos los vientos para flamear siempre con el mismo rumbo: el de sostener una patria libre y soberana.

Creo que este día representa un homenaje a todos quienes dejaron algo de su vida en beneficio de un país naciente que pudo encontrar su rumbo más allá de todas las dificultades. Las de ayer y las de hoy.
La bandera es la expresión más clara de nuestra historia forjada tanto con sacrificio como con esperanza.
Alumnos: les dije que recordarán este día por mucho tiempo. Y lo dije con absoluta convicción porque no hay nada que nos provoque mayor emoción que ver flamear a nuestra bandera, símbolo de todos los símbolos.
Quiero también dejarles no solo a ustedes sino también a toda la comunidad, una reflexión en relación a lo que estos tiempos nos imponen.

Es tiempo de muchas dificultades a las que debemos hacerle frente con valentía y dignidad.
Quisiera, como responsable político e institucional de esta ciudad y también como integrante de esta comunidad que me vio nacer, poder hablarle a toda la comunidad educativa.

A quienes van a la escuela a aprender, a forjarse como hombres y mujeres del futuro.
Y a quienes concurren para enseñar, siempre con la misma pasión y la misma entrega.
Estamos recorriendo días de angustia porque precisamente la mayoría de los chicos no están en las escuelas aprendiendo y los docentes no están en las escuelas enseñando.
Quiero dejar un mensaje de esperanza. Ver de nuevo a todo el sistema educativo funcionando porque es la única manera en que tengamos la posibilidad de un mejor futuro.

No pido que nadie resigne nada.

En democracia los derechos están para ser respetados. Es lo que hacemos.
De la misma manera que con emoción soy protagonista de esta jura de lealtad quiero ser también protagonista de una esperanza: que lleguen las soluciones que todos esperamos.

Que volvamos a ver muy pronto a los chicos y los maestros en el aula.
Ese tiempo que se pierde no se recupera tan fácilmente. Al contrario: tal vez nunca lo recuperemos.
Pero hagamos el esfuerzo. Uno más siguiendo el camino de aquellos que le dieron vida a la patria resignando más de la cuenta, entregando lo más preciado, resignando cuestiones propias para priorizar las ajenas.
Que este conflicto que hoy no nos permite la regularidad del ciclo escolar termine lo antes posible.

Hay responsabilidades que no pueden soslayarse. Una de ellas es la de asegurar la educación para nuestros hijos.
Esa es la responsabilidad que debe asumir el gobierno cuanto antes. Para ponerle punto final a esta situación de conflicto que ya parece interminable.
Debe primar el diálogo, es cierto. Pero en ese diálogo debe estar también el sentido común.
Las autoridades deben comprender que hemos llegado al límite.
No hay solución posible sin propuestas superadoras y más aún cuando está en juego lo que está en juego: el futuro de nuestros chicos.

Llamo a la reflexión. A la madurez. A la pronta exposición de una propuesta que supere esta situación, esta realidad de ver las aulas vacías.
No es antojadizo. Ni tampoco una cuestión de posicionamiento político. Es lo que todos como habitantes de esta provincia, como padres y como ciudadanos, queremos.
Espero que este mensaje se entienda como el pedido de un ciudadano común que pretende se asegure uno de los derechos insoslayables como es asegurar la educación.
Que así sea. Y pronto.
Llegó el momento de volver a mirar hacia adelante, es el momento de resolver lo urgente. Y lo urgente es volver a clase”.

.