Sastre: “El recorte de Nación a los bomberos voluntarios es insólito”

02 /08 / 2018

El Intendente salió a respaldar a los Bomberos por el recorte que Nación viene realizando, además de la demora en los pagos de subsidios. “Es raro que dentro de las modificaciones baje notablemente el dinero destinado a los cuarteles, y se multiplique por diez lo que recibe la Oficina de Autoridad de Aplicación del Ministerio de Seguridad”, dijo Sastre. Este jueves habrá un sirenazo en todos los cuarteles, y un abrazo al Congreso Nacional

El Intendente Ricardo Sastre recibió esta mañana a Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, y a representantes del cuartel local, para manifestar su acompañamiento a las medidas anunciadas del sirenazo a nivel nacional y el abrazo de los bomberos al Congreso Nacional. Las dos actividades se realizarán mañana jueves.

“La verdad que es insólito. Les recortaron cerca de 614 millones del año pasado y ahora se pretende que el porcentaje de recaudación para los bomberos a nivel nacional pase del cinco por mil al 3,94. Eso hace que a la recaudación anterior, que debía ser de 1600 millones y que ya sufrió un recorte de 614 millones, pase ahora a ser de 1260 millones y todavía no sabemos cuánto recortarán a esa cifra. No entendemos estas medidas de Nación. Son demasiados recortes y siempre recaen sobre los que menos tienen”, dijo el Intendente.

Además Sastre indicó que “mientras bajan la cifra que se le abonaba a los bomberos de todo el país, además de las demoras para los pagos de subsidios nacionales, lo que sube es lo que recibirá la Oficina de Autoridad de Aplicación que depende del Ministerio de Seguridad. De recibir 32 millones de pesos sobre 1600, pasará a recibir casi 340 millones sobre 1260. Es un incremento inexplicable. Prácticamente se multiplica por encima de 10”.

La Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut junto a las 27 asociaciones que la integran como Puerto Madryn, se suman este jueves 2 de agosto desde las 10:30 horas a la jornada nacional de reclamo por la crítica situación generada por el Estado Nacional que además de mantener una importantísima deuda con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, pretende modificar la Ley del Bombero Voluntario (25.054) en perjuicio del mismo.

La medida fue decidida en la reunión de Mesa Ejecutiva Ampliada del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, en la que los bomberos chubutenses estuvieron representados por el presidente de su Federación, Gastón Alcucero.
En dicha reunión se emitió un comunicado reclamando al Estado Nacional: El pago de los $147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017; la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $614.327.240,00 que no fueron contemplados en la partida original; y que no se modifique la Ley Nacional 25.054 (Ley Bomberos Voluntarios sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación en el año 2014).

Además del legítimo reclamo por el pago de lo adeudado por el Estado Nacional, los bomberos exigen que la Ley 25.054 no sea modificada ya que la misma ha sido íntegramente redactada por este Sistema y llevada al Honorable Congreso de la Nación donde los legisladores, hace 4 años, la aprobaron por unanimidad.

De ser modificada la Ley del Bombero Voluntario se produciría un grave desfinanciamiento de los más de 1000 Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Argentina en favor de la autoridad de aplicación.

.