Sastre destacó “un trabajo preventivo que perfecciona y complementa el Plan Calor”

20 /05 / 2018

Se trata de diversas acciones que serán complementarias con el programa. “Es una experiencia superadora a lo que se venía haciendo”, destacó

En pocos días comenzará el plan calor, y desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario que conduce Eugenia Allianielo se trata de afrontar diversas acciones que permitan brindar complementos a lo que se busca con el Plan Calor en cada invierno.

“No podemos continuar con el Plan Calor tradicional que se utiliza para brindar leña y garrafas a los vecinos para que se calefaccionen de cara al invierno. Necesitábamos plasmar otras alternativas, que ayuden a complementar el programa y hacerlo superador para la gente”, indicó el Intendente.

Además, admitió que “lo que buscamos, más allá de entregar los elementos mencionados, es realizar controles de monóxido de carbono en los hogares que se calefaccionen mediante leña o garrafas. Vamos a tener una reunión el día lunes con Bomberos, y mediante un trabajo conjunto con dicha institución, y con otras que se irán sumando, estaremos visitando los hogares con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la calefacción para atravesar el invierno”.

Sastre admite que “se trata de un trabajo preventivo que ayudará a acompañar los meses de invierno mediante controles, visitas, y demás. Es una tarea superadora, una acción que nunca antes se realizó, y que queremos hacerla para dejar de caer en lo simple. El plan calor no se trata de entregar leña o garrafas y desligarse de la situación. Hay que hacer un seguimiento de cada una de las familias y estar al lado de los vecinos”.

Hay que destacar que si bien el Plan Calor se pone en marcha todos los años con financiamiento del Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia, en esta ocasión y con el fin de asistir a la mayor cantidad de familias vulnerables en todos los rincones de la ciudad, se realizará un trabajo articulado con la Dirección de Juntas Vecinales y organizaciones barriales.

Hace algunos días personal de Protección Civil del Municipio se hizo presente en Rawson para la firma del Plan Calor con representantes de diversas ciudades, y del Gobierno Provincial.

Con la realización del Monitoreo Social, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario desde el año 2017, se cuenta con información precisa acerca de este tipo de necesidades. Esto permite que en distintos barrios de la ciudad se disponga de un informe parcial preliminar, que permite proyectar esta y otras acciones sobre datos habitacionales y de servicios concretos.

“Es en esta línea que, por instrucción del Intendente Ricardo Sastre, se realizó la encuesta de familia, entendiendo que es una herramienta fundamental para el diseño de las políticas sociales”, sostuvo Allianielo, y afirmó que “desde la gestión municipal se trabaja en cuestiones de fondo que permitan a los sectores de menores recursos acceder en igualdad de condiciones a los distintos servicios, especialmente en la época de más frío, que acentúa la necesidad de los hogares más humildes”.

.