Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Sastre destacó el relevamiento de parques industriales que se lleva adelante en la ciudad

Se trata de una tarea del área de Producción y Desarrollo Económico que encabeza Marcos Grosso. “Los trabajos de relevamiento los lleva adelante el Municipio junto a la UTN para la elaboración de un documento final”, dijo el Intendente

Con el objetivo de diseñar políticas públicas que permitan fortalecer el sistema productivo existente y generar el ámbito adecuado para futuras inversiones, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional llevan adelante un relevamiento de la conformación, características y actividad desarrollada en las aéreas industriales de la ciudad.

“Lo que se hace es tratar de conocer al cien por ciento el estado de los parques industriales, la matriz productiva madrynense, la situación económica del empresariado local, sus características, sus debilidades y potenciales, y así lograr un crecimiento económico sostenido, generando nuevas fuentes laborales, más oportunidades para los jóvenes y buscando tener una ciudad con movilidad social ascendente, justa e inclusiva”, destacó el Intendente Ricardo Sastre.

El trabajo comenzó en el mes de enero, buscando planificar acciones a largo plazo con un impacto real en el sistema productivo local.
Para ello se identificaron las empresas que estaban en cada parque, se visitaron una por una para entrevistarlos y finalmente se tabuló la información, se analizaron los datos y así se obtuvo la información de suministro de dicho informe, lo que permitió también generar una base de datos para la toma de decisiones.

Las áreas relevadas por la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional son las integradas por el Parque Conexo al aluminio, Parque Industrial Pesquero, Parque Industrial Pesado y Parque Industrial Liviano.

Tras el relevamiento y luego de procesar los datos que fueron de insumo, más las percepciones de los miembros de las empresas entrevistadas, se identificaron ciertos aspectos sobre el sistema productivo local como el Impacto sobre la generación de empleos, las Inversiones y la Proyección, entre otras.

ASPECTOS IMPORTANTES
El relevamiento continúa arrojando aspectos muy importantes, como el hecho de saber que la actividad productiva madrynense es constante en el tiempo, siendo un indicio de calidad en su producto y servicios que lo mantienen competitivos en los mercados, tanto locales como internacionales. Esto es visible en la cantidad de empresas que cuentan con una antigüedad muy marcada.

“Entre los cuatro Parques Industriales relevados de la ciudad se generan alrededor de 8500 puesto de trabajo entre transitorios –aproximadamente 1850- y permanentes, con un alto compromiso de las empresas por generar capacitaciones, generando empleos genuinos y de calidad”, destacó Sastre, como otro de los puntos claves que permitió el relevamiento.

RELEVAMIENTO COMERCIAL
Sastre confirmó además que “la Municipalidad trabaja en la confección de una encuesta dirigida al sector comercial, con el objetivo de conocer la situación actual del mismo”.

Esta tendrá temas como elaboración de productos, proveedores, comercialización, clientes, personal, capacitaciones, inversiones, fortalezas, debilidades, etc.

Con los resultados obtenidos se elaborará un informe que permita diseñar políticas y detectar zonas de crecimiento para el desarrollo ordenado de este sector.

PROGRAMA PARA PYMES
Desde el área que conduce Marcos Grosso, como parte de una línea de acciones que buscan el fortalecimiento del sistema productivo local, y derivado de parte del análisis de las encuestas realizadas en los Parques Industriales, se generará un programa para la ayuda técnica de PyMES en herramientas de gestión para mejorar la competitividad de estas.

El objetivo es generar un espacio de trabajo en conjunto entre las PyMES interesadas y el equipo técnico de la SPyDE para generar un diagnóstico de la situación actual de cada emprendimiento y delinear una estrategia de acción para la implementación de un plan de mejora con sustentabilidad en el tiempo.
Aquellos interesados podrán contactarse y coordinar entrevistas con la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico al correo electrónico ssproduccion@gmail.com.