Salud: Pizzi no descartó el pase a planta de 804 mensualizados

05 /05 / 2018

En su primera visita a Comodoro Rivadavia como ministro de Salud, Adrián Pizzi afirmó en cuanto al recurso humano en la salud pública, que “dentro del convenio colectivo de trabajo hay una figura que es el mensualizado por hora guardia, que sería en educación como una suplencia; hay 804 trabajadores en esa situación y que en este acuerdo gremial se podría dar su pase a la planta. Estamos dando toda la viabilidad técnica y política para llevarlo adelante en un marco de acuerdo”.

Pizzi se dirigió a los gremios estatales y pidió que “en un marco de responsabilidad podamos llegar a un acuerdo. Necesitamos discutir en un marco distinto para destrabar ciertos planteos. Estamos en un campo muy sensible para muchas personas. Vamos a poner todo lo que podamos de nuestra parte para cumplir con el derecho garantizado”.
Pizzi consideró que “el desafío de la gestión será la informatización del sistema sanitario y el diálogo constante con los sectores”. Se reunió con el viceintendente Juan Pablo Luque y el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá. También con autoridades del Área Programática Zona Sur.

“Nuestro propósito es ponernos en contacto con la realidad local y llevar los temas al Ministerio para trabajar en una agenda en común”, dijo Pizzi. “La idea es reunirnos la semana que viene para destrabar la situación de los empleados de la salud y abrir un marco de diálogo con los gremios”.

Sostuvo que “tenemos una nueva subsecretaria de Gestión de Recursos en el Ministerio y se reunió en el Ministerio de Economía gestionando necesidades e inquietudes planteadas desde la cartera sanitaria”.

Sobre los aranceles que se cobran en los hospitales, Pizzi indicó que “la realidad es variada de acuerdo a cada hospital”, y puntualizó que “uno de los puntos que trabajamos con la Municipalidad fue redefinir el arancelamiento para las obras sociales que se atienden en los organismos públicos de salud”.

Pizzi comentó que “estamos en conversaciones con otras provincias patagónicas que han dado un paso adelante en esto y se está trabajando desde el Ministerio en una propuesta que readecue esos montos irrisorios”.

Según expresó Pizzi, “la gestión es en defensa de la salud pública pero no porque tengamos que defendernos sino porque significa trabajar en pos de gestionar cosas que favorezcan a los organismos públicos de salud generando una alianza estratégica con otros sectores”.

.