Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Ricardo Sastre: «No se puede imponer sesionar a trabajadores que aún no cobraron el sueldo»

El vicegobernador Ricardo Sastre planteó que el Gobierno tiene que abrir un camino de diálogo con los gremios antes de avanzar con medidas de ajuste en la Cámara de Diputados, que puedan acrecentar la conflictividad social en Chubut, tomando en cuenta que hay trabajadores que todavía no percibieron los sueldos.

«No tenemos que generar más inconvenientes, hay que ser respetuosos. No se puede imponer que queremos sesionar a los trabajadores que aún no han cobrado el sueldo de diciembre. Me parece que hay que dialogar», declaró ayer Sastre por FM La Unica de Puerto Madryn.

El Gobierno de Mariano Arcioni debió postergar para el miércoles que viene la sesión extraordiaria que tenía previsto concretar hoy para sacar un paquete con 12 leyes, entre las que figuran el congelamiento de sueldos a estatales por 180 días, que genera resistencia entre los gremios, los bloques del oficialismo y la oposición.

RESISTENCIA GREMIAL
Desde este lunes, el gremio de empleados legislativos mantiene paralizado el funcionamiento de la Casa de las Leyes, lo que impide que ingresen los proyectos de ley que el Gobierno hizo llegar de manera informal a los diputados para que los estudien.
En medio de este conflicto, Ricardo Sastre, como presidente de la Cámara de Diputados, se encargaría de dar ingreso a este paquete de medidas de reestructuración, según explicó el martes pasado el diputado del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais.

Paralelamente, los gremios de la Mesa de Unidad Sindical se están organizando para ir a pedir explicaciones a los diputados en estos días, y harían una marcha masiva a Rawson el próximo miércoles si avanzan con el congelamiento de salarios.
Para evitar que siga escalando el conflicto, el diputado justicialista Carlos Eliceche le pidió que el Ejecutivo retire la ley que congela los sueldos a estatales por seis meses, y hay legisladores del oficialismo que vieron con buenos ojos esta propuesta (ver recuadro).

RETOMAN EL LUNES
El ministro de Economía, Oscar Antonena, quedó en regresar a la Legislatura el lunes que viene para seguir analizando con los diputados los proyectos que tendrán impacto en la recaudación y demás cuestiones presupuestarias. En tanto que el martes los bloques recibirán al secretario de Pesca, Adrián Awstin, para seguir trabajando en la nueva ley de Pesca, que podría ser tratada durante el período de sesiones ordinarias.
Por último, el dirigente de la Apel, Angel Sierra, ratificó que le medida de fuerza se extenderá por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno de Arcioni fije una fecha cierta de pago a la totalidad de los empleados comprendidos en los diversos rangos.

BUSCAN SESIONAR EL MIERCOLES
El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, confió en que van a estar dadas las condiciones para realizar la sesión extraordinaria fijada para el próximo miércoles. «Todos estamos siendo responsables. Entendemos la situación de la provincia y esperamos llegar a sesionar este próximo miércoles y sancionar la ley», sostuvo.

Pais reparó en que Chubut no es la única provincia del país que tiene que aplicar este tipo de medidas de reestructuración, y en un contexto de crisis a nivel país. «No son medidas que nos pongan contentos, pero la situación que atraviesa la provincia lo requiere. Tampoco somos la única provincia en condiciones críticas. Ayer veíamos al ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, señalando que es insostenible la deuda pública nacional y que hay que reestructurarla; estamos en una situación muy delicada, el país está sumergido en una crisis económica y financiera», indicó.

En este contexto, Pais insistió en que «el esfuerzo debe ser de todos por igual. Sabemos que los trabajadores de Legislatura están de huelga, pero necesitamos que se haga la sesión y que sea en Legislatura, y nuestra intención es acompañar todas las políticas del Gobierno, trabajamos para mantener la unidad y estamos abiertos al diálogo permanente».