Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Refinanciamiento con Nación: el DNU de Arcioni no sirvió para evitar descuentos de la coparticipación

Arcioni buscó con un decreto evitar descuentos en la coparticipación. Fue porque la Legislatura no trató el refinanciamiento de la deuda. Sin embargo los descuentos se están haciendo. Además empeoró la situación porque ahora necesitará más votos para la aprobación del DNU por parte de los diputados.

El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, participó junto a otros pares de una reunión con autoridades nacionales para comenzar a acordar el ajuste para el presupuesto del año próximo. «Le planteamos a Nación retrotraer la situación fiscal al momento en que asumió Mauricio Macri», sostuvo ayer el ministro de Chubut. Pero a su vez, expuso que la firma de un DNU por parte del gobernador Mariano Arcioni, no sirvió de nada porque Nación avanzó con los descuentos a la coparticipación por no haber refinanciado la deuda. Esto incluso empeoró la situación porque antes necesitaba 14 votos para aprobarlo en la Legislatura y el Gobierno ni siquiera logró que el tema se trate. Ahora, deberá sumar 18 votos de diputados provinciales para la aprobación del DNU.

«Los fondos de coparticipación se siguieron descontando, no alcanzó el DNU a satisfacer las necesidades legales que pedía el fondo fiduciario», sostuvo Garzonio en declaraciones a la prensa. Y confirmó que en esta semana ya llevan acumulados 300 millones de pesos que Nación descontó de los fondos coparticipables a Chubut.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a EL CHUBUT, hubo un grave error al pretender frenar los descuentos con un DNU que debe ser ratificado por la Legislatura, por lo tanto aún no tiene validez. El tope mensual para los descuentos de la coparticipación es de 591 millones de pesos, es decir que aún se les descontarán otros 291 millones más a Chubut en este mes.

CRITICAS A LA LEGISLATURA
Garzonio volvió a apuntar contra la Legislatura por no haber tratado en su momento el refinanciamiento de la deuda enviado por el Ejecutivo, aunque sabe que ahora deberán conseguir más votos para aprobar el DNU.

Sostuvo que pese a los decuentos de coparticipación «el tercer rango (de sueldos a Estatales) lo pagamos y usamos herramientas financieras que tenemos como anticipos del Banco Chubut. El gobernador dijo que usemos todas las herramientas posibles y llegamos a pagar hoy (por ayer viernes) pero nos va a llevar a una situación de asfixia financiera que lo podemos resolver los chubutenses».

De todos modos, adelantó que continuará manteniendo reuniones con los integrantes de la Legislatura para tratar de convencerlos de acompañar el refinanciamiento de la deuda. «Iremos todas las veces necesarias, queremos un cambio en el perfil de deuda y afectará gestiones futuras pero hay continuidad y son siempre en beneficio de las finanzas de Chubut», sostuvo Garzonio en declaraciones publicadas por el portal ADN Sur.

REUNION CON NACION
Sobre la reunión de ministros de Economía provinciales con autoridades nacionales, Garzonio repasó que «la reunión fue en la Casa de Salta y participamos 18 provincias que son las que tienen una base peronista. Cada uno llevó su propuesta a los ajustes del gobierno nacional y fue productivo porque intercambiamos opiniones con los colegas».

Detalló el titular de la cartera económica provincial que «surgió una opción que le planteamos a la gente de Nación y como propuesta le manifestamos retrotraer la situación fiscal al momento en que asumió (el presidente Mauricio) Macri. Es decir, eliminar retenciones a sectores como minería y agricultura y volver a alícuotas de impuestos que fueron reducidas».
Garzonio explicó que se está «trabajando con los papeles en mano, ver si se puede circunscribir a las empresas que son las que aportan y contribuyen al 60% de la AFIP», es decir que «pongan los que más tienen y que sea la herramienta».

«Si sacan el subsidio al transporte o si quieren tocar las asignaciones familiares afecta a los sectores más vulnerables. Se les presentó esa propuesta y se la llevaron. Se pasó a un cuarto intermedio y veremos cómo evoluciona», remarcó,
Agregó que «también hubo planteos sobre la quita del fondo sojero que ya está incluido en todos los presupuestos municipales. La pequeña obra pública municipal se hace con esos fondos por lo que sería un impacto muy grande».

Por tal motivo, sostuvo que «de darse la variable, cada ministro se comprometió a charlar con sus gobernadores para lograr el acompañamiento del futuro presupuesto 2019».