Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Reembolsos a puertos: reclamo conjunto de ministros patagónicos

Firmaron en Rawson un documento pidiendo su continuidad. Es porque Nación prevé eliminarlos.

Ministros de las áreas de Producción de las provincias patagónicas consensuaron este lunes en Rawson la redacción de un acta en la que “por unanimidad” expresaron que “ven como primordial la continuidad de los reembolsos por puertos patagónicos” y manifestaron “el rechazo regional” a una posible quita de este beneficio porque generará “grandes perjuicios para todas las actividades que se llevan adelante en el territorio patagónico”.

El documento fue firmado, tras una extensa reunión de trabajo, por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso; el secretario de Pesca del Chubut, Alberto Gilardino; el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Darío Álvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz), Javier de Urquiza y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; adhiriendo a la misma postura las Provincias de Tierra del Fuego y Neuquén.

Según el ministro de la Producción de Chubut, la intención fue elaborar un documento que cada ministro acerque a su gobernador con el objetivo de dar todos los elementos técnicos y económicos necesarios para la reunión de gobernadores que se dará en Puerto Madryn el próximo 2 de agosto.

En el acta se expresa que “el incentivo fiscal tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones del país”.

Asimismo, se expresa que “en caso de eliminación del reembolso adicional a las exportaciones se dificultará la obtención de una mejora en la competitividad comercial, generando grandes perjuicios para todas las actividades que se llevan adelante en el territorio patagónico”.

Y se sostiene al mismo tiempo que “la restauración de la medida (a fines del año pasado) generó reactivación en todos los puertos de la Patagonia”.

Respecto a los dichos de algunos funcionarios nacionales sobre una eventual eliminación progresiva del beneficio, también se explayaron: “Las expresiones vertidas por un funcionario del gobierno nacional adelantando una posible quita del beneficio sólo generaron una fuerte inquietud de rechazo regional” y “se contradicen con el concepto federal expresado por el Presidente de la Nación”.

Palabra de los ministros

Tras la jornada de trabajo y en su calidad de anfitrión, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, dijo: “El crecimiento, arraigo y federalización real del país debe ser impulsado con la generación de medidas que contribuyan al crecimiento no sólo de las empresas radicadas, sino también de aquellas que quieran establecerse en la Patagonia y, en ese sentido, los reintegros por puertos patagónicos son una de las herramientas a defender y fortalecer”.

“Pensar en la eliminación es pensar en una medida que impactaría directamente en las cadenas productivas, provocando reducción de ingresos en las empresas y mermas en los puestos de trabajo”, puntualizó Alonso.

Añadió el titular de la cartera de Producción que “a la hora de las obligaciones nadie se sienta con nosotros a ayudarnos, pero cuando hay un beneficio enseguida surgen algunos intereses que los ponen en duda. Vamos a tener un postura firme de la defensa de los reembolsos”.

“Tenemos que tener previsibilidad para los empresarios y productores y para los que quieran venir. Cuando surgen estos vaivenes en la economía, cosas puntuales como este reembolso que se pone en duda, pone en duda la seriedad que tenemos”, agregó el funcionario provincial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, expresó que “consideramos importante que el Gobierno Nacional entienda que en vistas del crecimiento federal de la Argentina, necesitamos generar en el interior del país arraigo, riqueza y nuevos puestos de trabajo”.

En el mismo sentido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, destacó que “vamos a defender en bloque los beneficios de los reembolsos por puertos patagónicos, un instrumento que le da gran competitividad no sólo a nuestros puertos sino también a las empresas que exportan por ellos”.

Además de los titulares de las carteras productivas, participaron de la cumbre los subsecretarios chubutenses de Coordinación, Rubén Darío Reinoso; de Desarrollo Agropecuario y Valor Agregado, Pablo Muñoz y de Industria, Eduardo Arzani. Además también se hicieron presentes los secretarios de Pesca, Alberto Gilardino y de Trabajo, Marcial Paz.