Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Puerto Madryn: multitudinaria asamblea de trabajadores del parque eólico Chubut Norte

Una multitudinaria asamblea informativa se realizó en las puertas de la UOCRA Madryn donde la dirigencia sindical informó a los trabajadores del parque eólico Chubut Norte la marcha de las negociaciones.

El próximo miércoles habrá una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria aunque surgieron novedades relacionadas a la morigeración del CEPO que podría destrabar el conflicto que tiene en vilo a 900 personas.

El secretario de Organización de la entidad gremial, Javier Moya, puntualizó que el encuentro “fue para poner en conocimiento a los compañeros de la chara que se hizo en el Ministerio de Trabajo de Nación”, además de reconocer que “la nueva resolución que tomó el Banco Central de la República Argentina y que -esperemos- pueda dar la solución que estamos buscando las partes”.

La dirigencia de la UOCRA está esperando conocer en detalle los alcances de la resolución aunque la misma marcaría que “se dejaría trabajar con los dólares y poder hacer los pagos al exterior como estaba solicitando la empresa” dijo Moya, quien confirmó que Genneia junto a los representantes de los bancos internacionales estaban analizando la medida para saber si se garantizaba la remisión de los fondos para la continuidad de parque eólico.

“Hoy- por ayer- le hicimos un requerimiento a Genneia para que nos diga cómo afectará esto en la continuidad del proyecto” dijo el dirigente gremial, quien destacó que “las consultas son a diario y siempre nos han respondido. Ahora estamos aguardando la reunión que mantendremos el 13 en Buenos Aires y el 14 nos encontraremos con la subcontratista”.

Desde la UOCRA se dejó aclarado que al proyecto de montaje de los molinos eólicos le resta un amplio porcentaje de ejecución dado que el avance de obra está en el 50 por ciento del total. “La parte civil está en el 50 por ciento pero del montaje no se ha hecho nada así como tampoco de la parte eléctrica. Es decir que en la obra hay mucho para hacer todavía” afirmó Javier Moya.

La asamblea fue multitudinaria por la gran participación de trabajadores que se acercaron para saber cómo continuarían las negociaciones para saber qué sucedería con su futuro laboral. “La gente tiene una incertidumbre muy grande” dijo Moya, quien acotó “cualquier cosa que nosotros les digamos quieren saberlo de primera mano y no dejarse llevar por los comentarios. Esto hace que la gente participe masivamente de las asambleas”.

En paralelo a participar de las asambleas el personal mantiene las guardias en el acceso al parque eólico así como en el empresa Pretensa con el fin de evitar que se lleven la maquinaria. Esta actitud fue detectada por quienes realizan la guardia de las instalaciones.

“Se hizo una guardia con los trabajadores para salvaguardar que no se lleven nada porque no sabemos cómo terminará el conflicto. Hacemos los controles en la empresa Pretensa y en el ingreso al parque Chubut Norte” explicó el secretario de Organización de la UOCRA.

Asimismo, Moya confirmó que hubo intentos para tratar de retirar y llevarse cosas que están en los depósitos del parque. “Siempre hay alguno que quiere tomar la posta y arrancar a llevarse la maquinaria. Nosotros fuimos muy claros que no se tomará nada hasta tanto se tome una resolución” dijo el representante de los trabajadores.