Provincia ofreció aumento de mil pesos y paritarias a partir del 18 de junio

08 /06 / 2018

Fue una inédita negociación televisada y en un gimnasio escolar. Provincia ofreció aumento de $ 1.000 y abrir paritarias dentro de 11 días. El lunes habrá rechazo de la Mesa de Unidad Sindical con continuidad del paro. Un sector de ATE aceptaría con algunos cambios.

El Gobierno provincial adoptó una estrategia distinta en la negociación con los gremios que siguen sin reconocer la conciliación obligatoria y mantienen las medidas de fuerza, mientras sectores autoconvocados persisten en la toma de edificios públicos como el Ministerio de Educación en Rawson. En una modalidad inédita, desde Provincia se decidió cambiar el lugar de reunión al SUM de la Escuela Nº 752 de Rawson y televisar las instancias del encuentro a través del canal estatal.

La oferta formal tuvo como puntos principales «la apertura de paritarias que todos los sindicatos pidieron a partir del 18 de junio», y «un aumento de 1.000 pesos remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para toda la administración pública hasta los $ 30 mil a partir de julio».

Por el Gobieron estuvieron los ministros Marcial Paz (Coordinación); Federico Massoni (Gobierno); Alejandro Garzonio (Economía); el subsecretario de Economía, Luis Tarrío; el subsecretario de Empleo, Juan Carlos Arzán; el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán; y otros funcionarios del Gabinete.

Por el lado de los gremios hubo un número importante de dirigentes que integran la Mesa de Unidad Sindical, como así también el sector de ATE que responde a Edgardo Hompanera.

«NO ENCONTRAMOS RESPUESTA A TANTA NEGACION»

El ministro Marcial Paz hizo un llamamiento «a levantar las tomas que se llevan adelante en diferentes puntos de la provincia y dar continuidad al diálogo con el levantamiento de las medidas de fuerza». Ante lo que consideró un rechazo al pedido, dijo que «no encontramos respuesta a tanta negación de parte de los gremios».

En tanto Massoni solicitó «que los tiempos de respuesta sean los menores posibles para poder seguir avanzando hacia la solución del conflicto». Y Pérez Catán detalló: «Nosotros sabemos que fuimos claros, hemos hecho una propuesta concreta que atendía las demandas del sector del trabajo, de la convocatoria a paritarias, y de tratar que los trabajadores en situación irregular puedan incorporarse formalmente al Estado, y está en los dirigentes gremiales asumir las responsabilidades desde ahora».

RECHAZO Y CONTINUIDAD DEL PARO

«Reafirmamos que las medidas de fuerza siguen por lo que queda de esta semana y también la que viene», dijo ayer el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, tras una primera asamblea con estatales frente al edificio tomado del Ministerio de Educación.

Aunque los once sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical se tomaron el fin de semana para analizar con las bases la propuesta del Gobierno, algunos dirigentes adelantaron a EL CHUBUT que el lunes formalizarán por escrito el rechazo a la oferta presentando una alternativa.

En el caso de Quiroga, expuso que los mil pesos de aumento propuestos «en realidad son 800 en el bolsillo y es una promesa de pago para los trabajadores que están por debajo de los 30 mil pesos el 15 de agosto, y nosotros queremos un aumento salarial en lo inmediato, no más allá de 15 días». Consideró que el Gobierno debería avanzar con un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores, incluyendo al sector de los jubilados. Y con respecto a la paritaria dejaron dudas de si sería «salarial o convencional», porque «había una pequeña avivada del Gobierno» y «plantearla para el 18 de junio, si bien podríamos decir que está de acá a una semana, no se da un cronograma de qué sectores comienzan, teniendo en cuenta que hay fácil unas 10 mesas sectoriales que tenemos que sentarnos a discutir».

Por todo eso y otros planteos realizados durante la reunión, Quiroga adelantó que «de ninguna manera podemos aceptar» la oferta del Gobierno, y «lo más probable es que el lunes estemos en condiciones de rechazarla formalmente y hacer una nueva contrapropuesta».

OTROS ACORDARIAN

Distinta es la mirada del sector de ATE que lidera Edgardo Hompanera, que el lunes estarían cerrando un acuerdo con el Gobierno. De todos modos, estará supeditado al cumplimiento de algunos compromisos como sectorizar paritarias, discutir el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores enrolados en la Ley 1987, y el blanqueo de los adicionales al sueldo básico.

.