Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Primera víctima en Chubut de Gripe A

Una nena de Madryn murió hace diez días pero el caso se confirmó recién ayer. El titular de Salud, Leandro González, dijo que no hay otros casos en la provincia.

El subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, le dijo a Jornada que hasta el momento el Instituto Malbrán de Buenos Aires ha confirmado sólo un caso de Gripe A del subtipo H1N1 en Chubut.

La confirmación se recibió a última hora del lunes y corresponde al caso de una niña de cinco años que falleció hace aproximadamente diez días en Puerto Madryn. El funcionario agregó que “estamos esperando confirmación de laboratorios de algunos casos sospechosos, que están internados algunos en el público, y otros en el privado”.

En cuanto a la distribución territorial de esos casos sospechosos, Cabrera dijo que “es en toda la provincia, aunque tenemos una mayor circulación viral, de gripe en general, en la zona de la costa y también tenemos ahora otros casos que han aumentado en cuanto a consultas que es de enfermedades respiratorias como bronquiolitis, que no es gripe y también estamos plena circulación viral”.

Al ser consultado sobre un caso de Gripe A en Trelew que fue confirmado por dirigentes del SITRAJUCh, el subsecretario de Salud dijo “yo no sé de dónde sacan esa confirmación. Hay que diferenciar, porque hay gripe circulando por todas partes, ahora el subtipo H1 N1 que fue el del brote del 2009, el único caso confirmado que tenemos hoy es el de la chiquita de Madryn fallecida hace diez días; después vos podés tener casos de gripe B u otro subtipo de gripe A”.

El funcionario provincial aseguró que la situación en Chubut no dista de lo que ocurre en otros puntos del país, “estamos en plena circulación viral y recomendamos las medidas de prevención, pero no esto que se está diciendo, que están pidiendo asueto para cerrar tribunales, y desinfección, eso es desinformar a la población, por ahí generando una sobre alerta y vamos a terminar generando una psicosis”.

En cuanto a los procedimientos que se están aplicando, Mariano Cabrera indicó que “ante un caso sospechoso de gripe y que es donde se indica tomar la muestra y confirmar que subtipo es, son aquellos casos que requieren internación, entonces uno manda el panel virológico para el cultivo para determinar de qué subtipo de gripe es”.

“No hay casos en Trelew”, dijo Blas López

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew Adolfo Margara, Carlos Blas López, aseguró ayer en una entrevista con Canal 3 que no se presentó hasta el momento “ningún caso de Gripe A”. No obstante confirmó que se incrementaron los casos de resfríos comunes y gripe estacional.

“No hemos tenido casos de gripe A. Ninguna confirmación. Hay un aumento de gripe estacional en las consultas. Por suerte la gente viene pero no hay ningún caso. Ante la sospecha se manda a analizar. Hay cuadros febriles pero de gripe común”, concluyó.