Presentan proyecto para que el Gobierno reparta el fondo sojero con municipios

06 /05 / 2018

Tras la firma del Pacto Fiscal, algunas modificaciones dejaron cierta discrecionalidad en el reparto de los recursos que debía hacer la Provincia con las municipalidades y comunas. Desde Comodoro Rivadavia y Trelew ya habían advertido sobre el freno en la llegada de estos fondos.

En las últimas semanas fueron varios los intendentes que elevaron su queja por la retención de los fondos que le debían de llegar del Fondo Sojero que coparticipa la Provincia.

Es que con la aprobación del Pacto Fiscal, quedó en un limbo la reglamentación que establecía que de modo automático estos fondos debían coparticiparse.

El reclamo de intendentes y jefes comunales llegó a oídos de los diputados. Y mencionaban que en estos meses no se estaban girando los recursos. Por ello en Legislatura ya existe un proyecto para restablecer por ley el envío automático de los fondos.

El Fondo Solidario conformado por el Gobierno Nacional, se estructura a partir de las retenciones fundamentalmente de la soja y otros cereales. Ello se coparticipa con las provincias, que hacían lo propio con municipios. Y con esos recursos deben hacerse inversiones en obras.

Los diputados del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha junto al diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentaron un proyecto de ley para que se destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento un mínimo del 30 % de las sumas percibidas por la provincia en concepto de Fondo Federal Solidario, creado por decreto nacional 206/2009 al cual adhirió la provincia mediante una ley.

Se establece que las sumas se liquidarán en forma automática entre las corporaciones municipales de acuerdo al índice de coparticipación establecido por ley.

Entre los fundamentos, se indica que con este proyecto de ley se pretende evitar la posibilidad de una errónea interpretación del destino que tienen los fondos recibidos por la provincia a través del Fondo Federal Solidario.

Fondo que se creó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional cuyo destino era financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

El fondo se compone por el 30% de los montos recaudados en conceptos de derecho de exportación de soja por el Estado Nacional y que tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios que adhieran.

Fortalecimiento

En sus considerandos los diputados sostienen que el Estado Nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del tesoro nacional a las provincias y municipios en forma automática, fortalece los presupuestos de los gobiernos y aporta una rápida aplicación en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales.

Recordaron que en artículo 4 del Decreto 206/2009 establece que las provincias que expresen su adhesión a esta medida y que en consecuencia resulten beneficiarias del fondo deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen por su adhesión a esta norma.

El Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2008 legisla sobre el fondo solidario al establecer que: “los recursos del fondo se distribuirán entre las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el consenso fiscal, sin incluir el Estado Nacional de acuerdo con la distribución del Régimen General de Coparticipación Federal”.

Ayuda a las economías

No se debe confundir de entender que el Fondo Solidario Federal ha perdido su finalidad de ayudar a las economías provinciales y municipales conforme al Decreto 206/2009 establece, y haya mutado como fondo de libre disponibilidad por parte de las provincias.

“Ante la posibilidad de la existencia de dicha interpretación normativa es que se pretende plasmar en forma de Ley este reparto automático hacia los municipios a través de la misma modalidad que el propio decreto 206/2009 estableció y que fuera objeto de adhesión por parte de la provincia mediante la ley II N 109”, finalizan.

.