Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Precios: Das Neves acordó con los súper y se sumarán las panaderías

Contempla un total 13 productos y estará vigente desde el viernes. También prevé ofertas para alimentos sin gluten.

Por decisión del gobernador Mario Das Neves y para atenuar los efectos de la inflación, desde el viernes 13 los chubutenses podrán acceder a 13 productos de primera necesidad a un único precio en 31 locales de los supermercados “La Anómina”, “Don León” y “Todo” distribuidos en Trelew, Rawson- Playa Unión, Sarmiento, Puerto Madryn, Gaiman, Comodoro Rivadavia, El Maitén, Esquel, Trevelin y Lago Puelo.

Ayer se firmó un “Convenio de Compromiso de Precio Final de Venta al Consumidor” con “La Anónima” y “Supermercados Don León”, más la adhesión de “Supermercados Todo” en las próximas horas. El acuerdo obliga a estas cadenas a realizar ofertas quincenales de productos libres de gluten –sin T.A.C.C.- destinado a celíacos.

Actitud

“Lamentablemente no quisiéramos hacer este tipo de acto porque esto significa que algo no funciona y tiene que ver con la inflación, pero valoramos muchísimo la actitud de los empresarios, que es gente que está acá y que no le han esquivado el bulto cuando los hemos convocado para tratar de darnos una respuesta en este tiempo”, dijo Das Neves e insistió en que luchar contra la inflación “nos debe convocar a todos”.

Según el gobernador, “no voy a parar hasta tener una reunión con los supermercados grandes que tienen locales en el Valle y Comodoro porque evidentemente una diferencia de 30 o 40 por ciento no se justifica, porque eso lo pagamos todos y te dicen que la inflación en Comodoro y con lo que perciben los trabajadores el Estado no puede mejorarlo y tampoco el sector privado, entonces genera una desigualdad importante”.

De todos modos reconoció que pese a la complicada situación, “hay un tiempo distinto en la Argentina donde todos dialogamos y estamos autoconvocados para que cada sector ponga de sí lo mejor”.

Por eso insistió en la iniciativa de publicitar gratis las ofertas de los mercados en Canal 7 de Rawson para toda la provincia.

“Es el medio de todos, debe cumplir un objetivo social y todo aquel que en esta situación opera tratando de atenuar el impacto que tiene en el bolsillo la inflación lo valoramos y ofrecemos el Canal 7”, puntualizó.

Los precios

Mediante este compromiso de precio final al consumidor, incluso ante representantes de la Asociación de Amas de Casa, “La Anónima”, “Supermercados Don León” y “Supermercados Todo” deberán ofrecer: Arroz por un kilo a $16.63; Puré de Tomate Brick a $13.50; Fideo tipo guiso a $10.42; Fideo sopero a $10.42; Fideo largo (tallarín) a $10.42; Harina 000 por un kilo a $9.90; Arveja en lata a $10.80; Harina Maíz c/Rápida a $15.50; Azúcar por un kilo a $11.87; Yerba por un Kilo a $47.90; Galletitas de agua x 100 grs a $6.63; Agua Mineral por 1.5 litro a $11.80 y Té por 25 saquitos a $9.10. El acuerdo firmado tendrá una vigencia de 2 meses.

El subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani, indicó que estos acuerdos tienen como objetivo central “defender el salario real, manteniendo el poder de compra de los trabajadores”.

Anticipó que “ya estamos avanzando en un tercer acuerdo de panificados, esperando llegar a los $26 el kilo en relación a los $35 ó $40 de ahora. Esperamos la próxima semana poder anunciarlo”.

“Es la tercera gestión del gobernador que más trabajó en Chubut para combatir la desigualdad social, de quien aprendí que para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido de ese pueblo”.

En representación de “La Anónima”, Diego Vitali dijo que “es un orgullo participar de este acuerdo” y afirmó que “vamos a hacer el esfuerzo para poder sostener estos productos permanentemente en nuestras góndolas”.

Además “estamos sumando dos productos en forma permanente con ofertas en productos para celíacos”.

Por “Don León” habló Adela Cami. “Todo el esfuerzo que se pueda hacer lo vamos a realizar. Pedimos que nos ayuden y tengan un fuerte apoyo; nos vamos a esforzar con los precios, y nuestros empleados se esforzarán para ayudarnos a que funcione”.