Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Por la deuda con proveedores habría una escalada de denuncias contra el Gobierno por mal desempeño

Son alrededor de 600 pymes que vienen reclamando por la deuda que data de 2015. Algunas se fundieron sin cobrar. Ya trabajan en las demandas. Nunca les pagaron ni reconocieron intereses. Denuncian «connivencia» con grandes empresas que sí percibieron los bonos Ticadep con muy abultados intereses.

Desde la Federación Empresaria Chubutense ya están trabajando en alguna presentación judicial para que el Gobierno cumpla de alguna manera con el pago de la deuda que mantiene -en algunos casos desde 2015- con alrededor de 600 pymes proveedoras del Estado Provincial. Pero además, varios comerciantes y pequeños empresarios accionarían de manera individual, cansados de no cobrar pese a las promesas reiteradas.

«En los próximos días se van a sumar más comerciantes, se viene una escalada de denuncias por mal desempeño en la función pública», adelantó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, en declaraciones al programa Radio Activa de FM EL CHUBUT. Se sumó así a la advertencia que ya había señalado su par de Trelew, Rubén Villagra, y a lo que también insinuó el presidente de la Fech, Daniel Tedesco.

«Esto lleva ya mucho tiempo y para colmo vemos esto en el Boletín Oficial de que algunas empresas sí han cobrado; entonces vemos que hay un manoseo importante y un desprecio por las pymes», sostuvo Larrauri. Aludió así al caso de una veintena de empresas que, según el Boletín Oficial, no solo cobraron los bonos Ticadep creados por ley para cubrir la deuda, sino que cobraron casi el doble sumando intereses, algo que a las pymes nunca se les reconoció.

Según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, están conversando la posibilidad de las demandas entre comerciantes y proveedores porque «algunos quieren seguir con esta lucha; son pequeños comerciantes y así como algunos se fundieron, otros ya no piensan en cobrar y otros van a ir a la Justicia». Incluso ratificó que «desde la Fech lo estamos analizando» pese a que «siempre agradecimos que un ministro de Economía nos reciba, o el mismo Gobernador, pero llega un momento en que la foto necesita también ser acompañada por los pagos comprometidos».

DESDE EL GOBERNADOR HASTA DIRECTORES
Las denuncias por mal cumplimiento de los deberes de funcionario público, «irían desde el Gobernador para abajo», incluyendo cargos de directores, según sostuvo Larrauri por las conversaciones mantenidas con otros integrantes de la Fech.
Insistió que hasta acá «siempre apostamos al diálogo» y «se llegó a un límite».

«CONNIVENCIA»
Esa situación límite de la que habló Larrauri, se dio «sobre todo cuando comenzaron a ver pagos a determinadas empresas, incluso con el reconocimiento de intereses. «Algunas son constructoras, aunque no quiero generalizar, que son las mismas que están en el banquillo de los acusados (por causas de corrupción). Entonces nos parece raro y vemos que hay una connivencia de algún sector del Gobierno con estas empresas, está más que claro», señaló Larrauri.

Las pymes se sienten estafadas porque en su momento aceptaron el pago de la deuda con los Ticadep, que tampoco cobraron. «Llegó el momento de un compromiso serio, porque el bono todavía está incumplido con la gran mayoría, aunque algunos han cobrado y con creces», indicó el titular de la Cámara de Rawson.