Por la crisis energética, en Gualjaina se alumbran con faroles a gas

03 /06 / 2018

Lo reveló el intendente Marcelo Limarieri, quien explicó que “es un panorama de lo que se necesita para llegar con energía solar”. Hay 186 viviendas dispersas que necesitan algún tipo de energía. Por el invierno repartieron pastillas potabilizadoras y medicación para al menos tres meses.

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, advirtió que no es bueno el suministro de electricidad a los parajes de su área de cobertura. Presentó un proyecto ante el Ministerio de Energía de la Nación, para el suministro de energía solar en cada establecimiento rural.

Mientras tanto el municipio con recursos propios compró algunos equipos generadores, para familias con dificultades. Unas 186 viviendas dispersas necesitan algún tipo de energía, de acuerdo al relevamiento. En su momento se instalaron molinos eólicos, pero la mayoría están obsoletos.

Limarieri analizó que el 98% de los productores de su jurisdicción se alumbra con faroles a gas. “Es un panorama de lo que se necesita para llegar con energía solar”, sostuvo. No hay recursos para afrontar la inversión, que es de algunos millones de pesos. Esperan alguna respuesta de Nación o Provincia.

Precauciones

En otro orden la Municipalidad de Gualjaina toma previsiones para el invierno, y enfoca la atención a pobladores de los parajes sin descuidar a los vecinos de la parte urbana.

El intendente informó que con personal de Defensa Civil y del Hospital Rural, hicieron una recorrida para repartir pastillas potabilizadoras de agua, y medicación para tres meses, a aquellos que responden a un tratamiento permanente.

Por el Plan Calor se hacen 4 entregas de 1 metro de leña por familia en la época del frío, y a los pobladores más alejados los proveen de 6 metros de leña y 8 fardos de pasto a cada beneficiario.

El intendente Limarieri aclaró que un subsidio de $ 13.500 que recibieron en abril pobladores de Gualjaina que el año pasado fueron afectados por las lluvias, para la compra de forrajes y leña, no fueron alcanzados por la ayuda que se brinda para este invierno.

.