Por la crisis económica, en la zona del Valle creció 80% el nivel de cheques rechazados

21 /07 / 2018

La Federación Empresaria Chubutense (FECh) advirtió que el contexto “es dramático”. Varias empresas al borde de la quiebra ya fueron a la Justicia ante la falta de pago a los proveedores del Estado. Pedido a la AFIP.

La situación económica de las pymes de Chubut es crítica y se refleja de manera contundente a partir de una serie de síntomas a los que hay que atender y solucionar de inmediato. Durante la reunión de Consejo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Buenos Aires el martes pasado, se advirtió que en la actual coyuntura la mitad de las pequeñas y medianas industriales del país ingresarán en concurso de acreedores antes de fin de año.

En la zona del Valle los efectos ya se evidencian. Hay varias constructoras concursadas ante la paralización de la obra pública y un endeudamiento difícil de afrontar. También hay riesgo de que este fenómeno se replique en el corto plazo en otros rubros del comercio y servicios. Otra muestra es el alto índice de rechazo de cheques. Según información del seno de las entidades bancarias, en lo que va de 2018 se incrementó un 80% el rechazo de cheques a cobrar, fundamentalmente en el Valle.

Varios proveedores del Estado ya decidieron seguir el camino judicial frente a la falta de respuesta en el pago de deudas acumuladas desde 2015, y ante el incumplimiento de los plazos para la emisión de los bonos. Las demoras en los tiempos que se viven están generando endeudamientos para cubrir las obligaciones, dejando a varias firmas al borde del quebranto, y a muchas ante el dilema de reducir personal o tener que cerrar definitivamente sus puertas.

En una presentación conjunta, la FECh y CAME pidieron a la AFIP medidas concretas para superar la crisis en Chubut. Se elevó un documento para complementar la Resolución por la Emergencia Comercial, donde solicitan levantamiento de las cautelares sobre cuentas bancarias, una moratoria extraordinaria y diferimiento de vencimientos.

.