Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Por falta de docentes, autorizan a maestros de Jardín a dar clases en las primarias de Chubut

En diálogo con FM Tiempo, el ministro de Educación advirtió sobre la escasez de profesionales para cubrir la demanda. Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son las ciudades donde más se siente. En el nivel secundario se repite la tendencia para algunas materias específicas.

El ministro de Educación, Fernando Menchi, se reunió en estos días con supervisores de la enseñanza de todos los niveles en toda la provincia. En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, habló acerca de las necesidades que surgen en las distintas localidades. Reconoció que hay falta de personal en las escuelas primarias y que en algunos casos lo suplen con maestros de Jardín, de Sala de Cinco.

Las mayores falencias por falta de personal se registran en grandes ciudades como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. También se debió recurrir a profesionales de otras provincias para cubrir la demanda, según relató a FM Tiempo el responsable de la cartera de Educación.

-Se está desarrollando una reunión con todos los supervisores de la provincia del Chubut, ¿cómo se trabaja?

-Estamos trabajando con los supervisores de todos los niveles para que se conozca el equipo, conocer sus expectativas, y conocer los lineamientos del ministerio y como nos pide el gobernador para transitar juntos la política educativa.

-¿Varían mucho las demandas como infraestructura o de personal, según la región de la provincia que se trate?

-En realidad una demanda que se escucha con fuerza y constante es la disponibilidad de personal humano, con docentes en el nivel primario, porque la cantidad de docentes que se forman en Chubut no es suficiente para cubrir la demanda. Entonces recibimos muchos docentes del norte del país y ahí se nota la cuestión social cultural de estos jóvenes, que traen de su provincia y algunas falencias formativas. Y entonces vamos trabajando para ayudarlos a este ingreso en la carrera docente en Chubut, con una suerte de tutoría por parte de los directivos, pero para eso es necesario seguir trabajando para retirar la burocracia de las escuelas. Y que directivos y supervisores puedan estar para atender las cuestiones pedagógicas.

-¿Es decir que hoy la falencia es más por personal que por la capacitación?

-No, por las dos cosas. Aun así sigue faltando personal. En algunas localidades hemos autorizado a maestros de Inicial, de Sala de Cinco, para cubrir espacios en la educación primaria. Se ha hecho esta excepción para cubrir algunos espacios en la educación primaria.

-¿Y a qué se debe este faltante?

-La verdad no lo sabemos, es llamativo, si uno mira las provincias donde las condiciones de trabajo y los sueldos son muy diferentes –como por ejemplo en el caso de Tucumán, por ejemplo-, ellos tienen muy pocas posibilidades de ingresar a la docencia. Y tienen listas de hasta 18 mil docentes que no logran tomar un cargo de maestro. A diferencia con los médicos, nosotros tenemos muchos institutos superiores orientados a esta materia. Lo que ocurre es que las condiciones socio-culturales del Sur son diferentes y la gente del resto del país para venir tiene que estar dispuesta a cambiar su vida.

-¿En qué regiones de la provincia se nota más este faltante del personal?

-En todas las regiones, pero más en Madryn y Comodoro, aunque también en la meseta, así que es generalizado.

-¿Y en secundaria se repite esto?

-En secundaria se repite con algunas. Hay materias que cuestan más cubrir.

-¿Sigue existiendo la diferencia económica para los docentes que optan por la ruralidad?

-Sí, siguen estando por categorías. Pero estamos trabajando en forma articulada con el gremio, en esta y otras cuestiones, en volver a definir la ruralidad, no ya con aquellos parámetros que estaban en el Estatuto que tiene que ver con la provisión del servicio, la presencia de servicios de salud, sino con el aislamiento, porque hoy gracias a la mirada de Das Neves de que no hay pueblos chicos o grandes, todas las localidades cuentan con servicio médico y ninguna localidad categorizaría como rural.

-¿Cómo están trabajando con las escuelas de jornada extendida, y si hay más escuelas que se estén sumando?

-Nuestra idea original era llegar al cien por ciento de las escuelas rurales con jornada extendida para el año 2015, e ir avanzando hasta llegar a todas las escuelas primarias. Lamentablemente la meta de ruralidad no se cumplió, pero quedan muy poquitas escuelas por cubrir, decreció el impulso en los últimos años y por ende no se llegó a la meta. Nosotros retomamos la tarea y estamos trabajando en extender la jornada y el para qué hacerlo; en los contenidos, tareas y propuestas hacia adentro de la institución.

DIARIO JORNADA