Por ahora no están los votos para aprobar la refinanciación de deuda

14 /08 / 2018

El FpV y Cambiemos piden más información. El Gobierno necesita refinanciar este mes vencimientos por $ 2.977 millones.

El proyecto enviado a la Legislatura por el Gobierno provincial para impulsar la aprobación del refinanciamiento del saldo adeudado al 31 de julio de 2018 de los préstamos otorgados mediante los convenios de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el Chubut, no contaría aún con los votos para su aprobación.

Dicho Fondo otorgó préstamos al Chubut por $2.977 millones que, según el acuerdo firmado, deben cancelarse en pocas cuotas a partir del presente mes de agosto.

La refinanciación planteada es estirar esos vencimientos a 48 cuotas con una tasa Badlar de interés que ronda el 35%.
Sin embargo, diputados de distintos bloques legislativos, como el Frente para la Victoria y Cambiemos, adelantaron que no acompañarían la iniciativa y reclamaron mayor información de la Provincia sobre la situación financiera, y los ingresos que hoy tiene el Estado.

Esto en virtud que se ha manifestado días atrás que de no aprobarse esta refinanciación, el Estado chubutense podría perder una importante cantidad de fondos en concepto de regalías.
La semana pasada el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, solicitó públicamente a los diputados que traten el proyecto por el cual se refinanciaría la deuda de $2.977 millones que tiene Chubut con el Gobierno Nacional, a través de un convenio por el cual se amplían los plazos a 48 cuotas con una tasa que ronda el 40%.

El titular de la cartera concurrió en varias oportunidades a la Legislatura para reunirse con los diputados y explicarles el proyecto. Ayer volvió a presentarse pero sin convencerlos.
En general y en coincidencia en los distintos bloques, lo que requieren los legisladores es que le provean de mayor información, por ejemplo en cuanto a los ingresos por coparticipación que recibe Chubut, y la deuda general de la provincia. Otros diputados rechazan la tasa de interés que debe afrontar la provincia con esta refinanciación.

El diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, explicó que, además de tratarse el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside, debe analizarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que se demorará un poco más de tiempo.
Lo cierto es que hoy por hoy, el Ejecutivo provincial no reúne los 14 votos que necesita para poder aprobar la ley. En la sesión de hoy no se tratará tampoco el proyecto porque no tiene Dictamen de Comisión.

Conde adelantó al respeto que advierten “una serie de circunstancias que nos están haciendo asumir una postura crítica. No tenemos información fehaciente de estas cuestiones. Viene un pedido de autorización de tres mil millones de pesos para una refinanciación pero no sabemos cuál es la situación económica financiera de la provincia, más allá de los que dice el Gobierno en los medios. Sabemos que ha habido un incremento importante de regalías petroleras y de la coparticipación pero no sabemos en qué medida se ha saneado el déficit fiscal”.

El bloque de diputados de Cambiemos coincide que no están dadas las condiciones para la aprobación de la refinanciación. En este momento y en las circunstancias en que está planteada la situación no, lo hemos evaluado en el bloque y observamos que el Gobierno, en el afán de ordenar su situación financiera, está difiriendo todas las obligaciones que le son propias, porque estas son obligaciones generadas por esta gestión a partir de la emisión de Letras del Tesoro durante el año 2017 y las deudas se deben pagar antes, en la medida de lo posible, de finalizar el mandato”, aseguró Conde.
En los motivos de la negativa, el legislador reiteró que fundamentalmente “queremos conocer la situación económica financiera de la provincia, a partir que el Gobierno viene diciendo públicamente que la provincia está en un proceso de reordenamiento”.

“He escuchado al ministro Garzonio decir en una conferencia de prensa que de no lograr esta refinanciación el Gobierno se vería afectado en no menos de $ 500 millones mensuales de retención de la coparticipación. La información no la tenemos. El caudal de la coparticipación lo hemos pedido”, sostuvo el legislador.

.