Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro por 48 horas para este fin de semana

La medida fue resuelta en una asamblea que hoy generó la cancelación de más de 70 vuelos en Aeroparque y Ezeiza

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y Austral (UALA) anunciaron este lunes un paro por 48 horas para este fin de semana por la “falta de acuerdo en la negociación salarial”.

La medida de fuerza, que comenzará a las 0 del sábado y finalizará a las 23.59 del domingo, fue anunciada luego de una asamblea que causó la cancelación de más de 70 vuelos durante la tarde del lunes y afectó a casi 8.000 pasajeros. Las demoras y cancelaciones generaron indignación entre los usuarios que nuevamente se vieron afectados por una disputa gremial.

“Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019”, informa el comunicado de APLA.

La disputa salarial se suma al conflicto con el gobierno nacional a partir de su política aerocomercial. La semana pasada, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, había lanzado un plan de lucha en contra de la implementación del sistema “interchange” que les permite a las aerolíneas intercambiar aviones entre los distintos países que operan.

APLA denuncia que se trata de una modalidad que este empresa implementó en otros países de la región para avanzar con la precarización de las condiciones laborales. “Ya lo hicieron en Brasil, empezaron con el interchange con tripulación local y ante los primeros conflictos empezaron a amenazar con utilizar tripulación de otro país», explicó a Mazzieri a Infobae.

“Esta modalidad garantiza el empleo argentino, con tripulaciones de mando y cabina argentinas. Se opera bajo derechos de tráfico argentino. Permite una optimización de la flota y flexibilidad ante contingencias”, explicaron fuentes del sector.

Por otro lado, el sindicato liderado por Pablo Biró también lleva adelante un reclamo contra la sindicalización paralela de los pilotos de la empresa Latam.