Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Petroleros ratificó que sigue el paro y rechazó el aumento por decreto de Nación

La medida continúa en Chubut y Santa Cruz pero Río Negro, La Pampa y Neuquén aceptaron el ofrecimiento del 30%.

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut ratificó la decisión de continuar con la medida de fuerza por 48 horas que, con un acatamiento del 100 %, comenzaron a la 0 hora del lunes al no haber acuerdo paritario por incrementos salariales.

Las negociaciones siguen hoy y en caso de no llegarse a un acuerdo el paro se podría extender a 72 horas y tiempo indeterminado. Esta decisión es coincidente con la adoptada por los trabajadores del sector de Santa Cruz, no así los de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa y Río Negro que decidieron levantar la medida. Esta situación fue cuestionada por el plenario teniendo en cuenta de que se adoptó esa decisión al aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación de otorgar un 30 por ciento en tres veces, no habiéndose garantizado los puestos de trabajo. “Esos dirigentes deberán dar explicaciones a sus bases”, dijo el integrante de la comisión directiva, Leandro Moyano.

La decisión fue informada en conferencia de prensa, luego de un plenario de comisión directiva y delegados, donde dijeron a su vez, estar a la expectativa por la reunión que mantendrán hoy en Buenos Aires los directivos gremiales, encabezados por el secretario general Jorge Ávila, con las operadoras y funcionarios del Ministerio de Trabajo, para continuar con las negociaciones paritarias.

En esta oportunidad de no llegar a ningún acuerdo, se podría implementar un paro por 72 horas y luego uno por tiempo indeterminado

Moyano, manifestó que “esperaremos a ver qué tienen para decirnos en la reunión de mañana (por hoy), sobre incremento y garantías no recibimos ninguna notificación formal”,

Indicó que “hasta el momento lo único formal que tenemos es la fecha para un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo que es mañana (por hoy) a las 15 horas, recién ahí nos notificarán de lo que pretende hacer el Ministerio con las cámaras. Por lo cual las medidas se mantienen con total paralización de yacimiento sin manifestaciones en la vía pública”.

En lo relacionado a los gremios que decidieron levantar la medida, Moyano consideró que “fue apresurada. Ellos tendrán que explicarle a su gente con qué justificación levantan las medidas, nosotros no vamos a salir a levantar nada por lo que dicen los medios”.

Por su parte el diputado provincial y referente del sindicato, Carlos Gómez, repudió el “doble discurso” de las cámaras empresariales, y remarcó que hay “connivencia” entre el Ministerio de Trabajo a la par de destacar que “es fundamental que se garantice la continuidad laboral”.

Ningún problema

Recordó que “el año pasado, ante igual situación de crisis y contexto internacional, las operadoras no tuvieron ningún problema de firmar un acuerdo con una cláusula de garantía de continuidad laboral y eso mismo pretendemos ahora”.

A su vez Gómez sostuvo que “el paro se cumple en un 100% en todos los yacimientos, y la medida continuará mañana (por hoy), cuando se decidirá en función de la audiencia continuar con el plan de lucha por 72 horas o tiempo indeterminado si no se garantiza la continuidad laboral”.

“De no llegar a un acuerdo paritario que garantice la continuidad de los puestos de trabajo se podría iniciar un paro por tiempo indeterminado” acotó.

DIARIO JORNADA