Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Perpetua para Larrabaster

Es por el femicidio de su pareja, Raquel Maldonado, que fue apuñalada en el abdomen luego de una discusión ocurrida en 2017 en Puerto Madryn.

Maximiliano Larrabaster fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Raquel Maldonado. La joven, de 27 años, fue apuñalada en el abdomen por Larrabaster luego de una discusión de pareja que se dio en su departamento ubicado en la zona Sur de Puerto Madryn en 2017.

Larrabaster intentó abandonarla en el estacionamiento del Hospital Andrés Ísola, pero cuando transeúntes lo vieron, ingresó a la mujer al nosocomio y dijo que había intentado suicidarse. El informe médico forense desmintió la versión de Larrabaster: por el trayecto, fuerza y dirección de la puñalada, que perforó distintos órganos. La lesión nunca podría haber sido autoinfligida.

La joven trabajaba de cajera en un supermercado. Y sus amigas relataron durante el juicio las situaciones de violencia de género que sufría en manos de Larrabaster. El veredicto fue condenatorio por el delito de homicidio agravado por ser en contexto de violencia de género.

La pena única, prevista para este delito, es de prisión perpetua. Pero durante la audiencia de pedidos de pena, la defensa pública representada por Diego Trad, solicitó que sea declarada inconstitucional y se dicte la pena mínima de 8 años por el delito de homicidio simple. El pedido fue desestimado por el Tribunal.

El crimen ocurrió el lunes 5 de junio de 2017. “Luego de una discusión de pareja, Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, indicó la fiscal María Angélica Cárcano en la acusación que presentó para que la causa vaya a juicio. Y agregó: “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado a fin de deslindar su participación en el hecho”.

Maldonado, a pesar de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital, falleció a las 23.05 producto de las lesiones internas. “Por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida” sostuvo el forense en su informe de autopsia, que estableció que la muerte se produjo por una herida abdominal de arma blanca de 14 centímetros de profundidad que penetró el hígado y produjo un “shock hipovolémico” por la pérdida de sangre, señaló una gacetilla de la Fiscalía.