entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Pedirán que Provincia adhiera al Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios

La concejal Viviana Navarro intenta avanzar con el cumplimiento efectivo de una ley sancionada en setiembre del 2.018 y que asignaba recursos del estado provincial destinados para la construcción de viviendas.

Este Fondo fue generado a partir de una ley que la propia concejal trabajó junto a Alfredo Di Filippo siendo legisladora provincial.

En términos prácticos el denominado Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios podría significar alrededor de 20 millones de pesos mensuales para construir viviendas familiares a partir de la asignación de un 30 por ciento de los ingresos totales que recibe el Instituto Provincial de la Vivienda a través de fondos nacionales. Y un 4 por ciento de las regalías hidrocarburíferas totales percibidas por la provincia.

Ley ya sancionada

“Es una ley que se llama Fondo de Vivienda Social que lo que hace es destinar una parte de los ingresos totales que percibe el IPV por una ley federal para la construcción de viviendas”, explicó Navarro quien reclamó ante el Gobierno del Chubut que se aplique ésta ley ya sancionada.

“A partir de lo que recibe la provincia en materia de regalías hidrocarburos, se pudiera crear éste fondo. Esto se hizo en setiembre del 2018 y realmente pasó mucho tiempo, sin que el Fondo se creara para toda la provincia”: Respecto a los alcances de ésta ley, Navarro consideró que podría extenderse a toda la Provincia y que representaría anualmente, una suma superior a los 200 millones de pesos. “Serviría para que la gente pudiera empezar a construir su vivienda a partir de este fondo. Se tiene que cumplir y lo necesitamos porque ésto ya se creó como ley. Y representaría introducir dinero en el mercado y específicamente en el sector de la construcción”, dijo Navarro.

Indicó que ésta herramienta contemplaría a quienes dispongan de un terreno en condiciones de legalidad pero por distintas razones, se vean impedidos de poder avanzar con la construcción de una casa. “Siempre y en todos los casos, hablamos de terrenos en el marco de la ley”, aclaró.

“Los créditos serían hasta 750 mil pesos en base a una actualización de los índices de precios de la Cámara de Construcción con devolución a 20 años y un tope del 25 por ciento sobre los ingresos familiares en el valor de las cuotas. Pedimos que los fondos que recibirá la Provincia, más allá de cumplir con todo lo que debe cumplir, contemple ésta ley que es necesaria para la gente que busca construir su vivienda en un terreno adjudicado o de forma sucesoria”:

Viviana Navarro anticipó que trabajará en el Concejo Deliberante con una Ordenanza de adhesión a ésta normativa en vigencia. “Pediremos que se cumpla con ésta ley no solamente para Comodoro Rivadavia sino para el resto de las ciudades que también lo necesitan”, concluyó.