Paradójico? Das Neves le debe la gobernación a Uyo

31 /10 / 2015

En septiembre (el 7 de ese mes concretamente) publicábamos una nota en la señalábamos que “En Madryn, “La Cámpora” milita contra el Frente Para la Victoria y haría que el FpV pierda la Gobernación”. Fue toda una visión del futuro que se avecinaba y que se confirmó plenamente habida cuenta que analizando los números finales que dejó la elección del pasado domingo, salta a la vista que los votos de Uyo, quienes decían trabajar para el modelo nacional y popular (y en contra de Carlos Eliceche) no tuvieron su correlato en la transferencia hacia Buzzi o incluso el propio Daniel Scioli que logró casi 18.000 votos en los recientes comicios.
En las generales, Ricardo Sastre obtuvo 18.324 votos (14.037 en las Paso) ; mientras que Eliceche obtuvo 15.141 sufragios (14.520 en las Paso); Leslie Roberts 7.070 (5.054 en las Paso) y sus concejales pasaron de 4.993 en las Paso a 6.856 en la general.
Y en el caso de Cambiemos Claudio Tortoriello; tuvo menos votos que en las primarias; de 4.775 llegó a 3.982 votos pero logró ingresar al Concejo Deliberante.
Por otra parte Mario Das Neves, en Puerto Madryn amplió su margen electoral sobre Buzzi. Das Neves pasó de obtener 18.746 votos en las Paso, a sumar en estas elecciones generales 23.020 votos; es decir 4.274 votos más; por sobre los 15.183 finales de Buzzi; quien de todos modos, obtuvo 865 votos más que en las primarias y unos 3.000 menos que Scioli.
Tanto en las Paso como en las generales, Das Neves aventajó a Sastre por unos 4.700 votos.
Ante este panorama cabe preguntarse donde fueron los votos de Uyo.
Es entendible que dado su enfrentamiento con Eliceche y teniendo candidatos propios, no lo votasen ni a los concejales del Frente pata la Victoria; no obstante no hay una transferencia de esos alrededor de 6.000 votos a Martín Buzzi; ni a los diputados provinciales o sus pares nacionales (a pesar que allí encabezaba la lista quien le dio bastante aire a este sector como es el camporista Santiago Igón) ni a senadores y tampoco a Scioli.
Decíamos en septiembre “Lo que está ocurriendo en Madryn es que un sector que enarbola una discursiva kircnherista, que dice apoyar el proyecto Nacional y Popular, que cuenta con el apoyo económico de “La Cámpora” y la inexplicable “bendición” del candidato a diputado nacional Santiago Igón, no sólo apoyó al candidato a gobernador del Frente Renovador Mario Das Neves en las urnas, sino que podría conseguir que un hombre del “massismo” consiga abofetearle en la cara una derrota a la propia Cristina Kirchner, y sobre todo futuro vicepresidente Carlos Zannini, quien apostó a Martín Buzzi y rechazó a Das Neves” y eso no parece estar muy alejado de la realidad que dejaron las elecciones del pasado 25.
Varios fiscales consultados afirmaron que cuando en un sobre aparecía la boleta de Unidos y Organizados, no estaba acompañada por los candidatos a gobernador del FPV, Martín Buzzi ni la del candidato a presidente Daniel Scioli, sino la del diputado nacional del bloque del Frente Renovador, Mario Das Neves.
Atendiendo a que Buzzi pierde la gobernación por 3.844 votos queda de manifiesto que el hecho que no haya habido un trasvasamiento de los votos de Uyo en esa categoría fue determinante para el futuro de la provincia. Nótese que entre Buzzi y Eliceche hay apenas un puñado de votos de diferencia, lo que equivale a decir que hubo muy poco corte y que el actual gobernador no sumó votos extras, esos que le debería haber aportado Uyo, si su discurso hubiese sido coherente con su accionar atendiendo a que Buzzi representaba el proyecto nacional y popular en Chubut. Y por el contrario hay 5.000 votos de diferencia entre Sastre y Das Neves…
En conclusión, los números muestran con claridad y contundencia que Unidos y Organizados en realidad aportó votos a Das Neves y se los sacó a Sastre, no tuvo injerencia en categoría gobernador ni intendente del Frente Para la Victoria. Es decir, que no apoyaron al gobernador del FpV y culminaron siendo esenciales para la victoria de Das Neves.
El último dato (pero no por eso menos relevante) es que el mismo domingo de los comicios, en la Escuela Nº 775 varias personas observaron azoradas una discusión entre el candidato a Vice por Uyo (Daniel Gómez Lozano) con una candidata a concejal por ese sector –hija de un prestigioso médico- en la que Gómez Lozano virtualmente “blanqueó” que habían habido negociaciones con Ricardo Sastre para actuar en detrimento del Frente para la victoria.
Más claro? Imposible. Das Neves le debe la gobernación a Unidos y Organizados y su accionar en Puerto Madryn.

Y ahora quieren conformar una mesa para trabajar por Scioli Presidente…. sin palabras.

.