Para achicar los gastos, se reducirá la cantidad de celulares, viáticos y el pago de alquileres

15 /12 / 2015

Das Neves pidió a los funcionarios salientes que devuelvan los vehículos oficiales y los teléfonos. Cisterna aseguró que por mes existe un gasto de 1 millón de pesos en celulares y se adeudan 22 millones a las telefónicas. Piden austeridad a los ministros. El aguinaldo se pagará antes de Navidad.

La delicada situación económica y financiera en la que se encuentra la provincia fue el eje que atravesó la primera reunión de gabinete encabezada por el gobernador Mario Das Neves junto a sus colaboradores en horas de la tarde de ayer. Se trató de un encuentro ampliado, donde además de los ministros de cada área, estuvieron secretarios, subsecretarios y presidentes de los entes autárquicos.

Desde el Gobierno aseguran que se encontraron con una caja de sorpresas y no justamente de las que gratifican. Indicaron que existe un gran desorden administrativo y varias irregularidades. Ayer temprano, Das Neves daba algunas pistas. Le pidió públicamente a quienes fueron funcionarios de la anterior gestión de Gobierno que “devuelvan los autos y los celulares” correspondientes al Estado Provincial. Por eso adelantó que ya instruyó a sus colaboradores a que envíen cartas documento a los ex funcionarios.

Agregó que “es una vergüenza. No puedo entender que se vayan del Gobierno los funcionarios y no devuelvan autos, que algunos los encontramos tirados, y los celulares” dijo y advirtió que “vamos a mandar carta documento y en unos días daremos a conocer nombre y apellido a ver si les da un poco de vergüenza”.

El jefe de gabinete, Víctor Cisterna, brindó más detalles luego de la reunión con todo el equipo de trabajo en Rawson. Indicó por ejemplo que la deuda en telefonía llega a los 22 millones de pesos.

“Se le ha pedido a cada ministro que haga una evaluación de cada área. Hemos comunicado algunas cuestiones que trabajamos y detectamos un desorden importante, como el tema de telefonía donde vamos a hacer un relevamiento de todos los teléfonos y celulares de los funcionarios. El gasto en celulares de la provincia es 1 millón de pesos por mes, es un gasto importante y la deuda que tenemos en este momento con telefónicas son 22 millones, por lo que de vez en cuando nos cortan para que paguemos algo”.

Agregó que “vamos a hacer una reducción drástica de la cantidad de celulares que tiene la provincia en funcionamiento, lo mismo vamos a hacer con los automotores que hemos encontrado una situación lamentable donde no sabemos dónde están los vehículos, si están en las casas particulares, si se los prestó alguien”.

Indicó asimismo que “otro tema que tratamos de regularizar es el tema de personal, donde ha habido un ingreso de forma extraordinaria, pases de un sector a otro de forma importante”.

Viáticos y alquileres

El ministro coordinador ahondó en aquellos sectores donde buscarán achicar gastos y lograr un reordenamiento para que puedan cerrar las cuentas. “Ha habido un festival de viáticos, alquileres que han sido en valores muy importantes así que la idea que le trasmitimos a los secretarios es ser eficientes, ser austeros pero fundamentalmente ser eficientes y pelear y tomar el Estado como algo que hay que defender. Austeridad absoluta”.

Por este motivo, marcó Cisterna la importancia de la Ley de Emergencia, a la que consideró como un paso para poder comenzar a salir de la crisis. “La crisis existe y esto es el puntapié para poder solucionarlo pero esto no es espontáneo. Le bajamos un mensaje de optimismo en cuanto a que vamos a poder regularizar la situación, porque encontramos hoy una necesidad de cada área muy urgente. Por ejemplo Salud, donde se cortó la provisión de medicamentos e insulina a los hospitales por atrasos en los pagos”.

Fecha de aguinaldo

De forma previa, Cisterna había hablado con la prensa y confirmó el pago de aguinlados que se concretará antes de Navidad. “Estamos evaluándolo, por el momento no lo puedo decir porque tenemos que tener la firme certeza que los fondos estarán. Seguramente el aguinaldo lo pagaremos antes de Navidad y luego los sueldos”, remarcó.

En otro orden de temas, el funcionario remarcó que comenzarán las paritarias docentes porque el tema debe estar cerrado antes del comienzo de clases. “Es importante tenerlo solucionado antes del mes de marzo que es cuando comienzan las clases. Seguramente se comenzarán por las cuestiones técnicas más que por las económicas”.#

Pedirán ayuda financiera a Frigerio

En la reunión de hoy con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Víctor Cisterna irá con una misión concreta. Se solicitará ayuda financiera al Gobierno macional para cerrar las cuentas de fin de año. En el encuentro también participará el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, para abordar la continuidad de obras claves para la provincia. La cita será desde las 11.

“Tenemos que pagar sueldos y aguinaldos y estamos con los números muy finos y la única posibilidad de tener cierta tranquilidad sería cerrar toda la cadena de pagos. Mañana (por hoy) estamos por ejemplo pagando el subsidio de Alpesca, que es una necesidad que tenemos que hacer, o a los proveedores de insulina. Pediremos un auxilio financiero para salir de esta situación difícil que tenemos a fin de año y enero que será complicado y a fines de ese mes podremos concretar la colocación financiera para conseguir fondos”.

Respecto a las obras, las prioridades que el gobierno de Mario Das Neves le planteará al ministro del presidente Mauricio Macri están relacionadas “con la finalización en un corte plazo de las obras que estaban en ejecución de hace bastante tiempo como la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn, el aeropuerto de Trelew y asegurar la finalización de la avenida Circunvalación de Comodoro Rivadavia”, dijo Cisterna.

“A horas de irse el exgobernador abrió esta licitación pero no están los fondos para hacerla, así que vamos a pelear para conseguirlos”, informó el ministro coordinador sobre esta obra que es trascendental para Comodoro Rivadavia.

A su vez, manifestó que “le llevaremos nuestro plan de obras para los próximos cuatro años, fundamentalmente en el tema de viviendas. Queremos saber cuál es el acompañamiento que tenemos de Nación que proyectó un plan de un millón de viviendas para los próximos cuatro años y aspiramos a tener un buen porcentaje de este cupo”.

.