entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

PAE sube veinte equipos a Cerro Dragón y los gremios destacan “la paz social en la Cuenca”

Importante acuerdo con los sindicatos petroleros, la UOCRA y Camioneros.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor este jueves el acuerdo por el cual en los próximos días irán subiendo veinte equipos de la operadora Pan American Energy al yacimiento que opera (Cerro dragón), con la novedad que seis de los mismos serán de perforación, lo que posibilitará totalizar casi cincuenta dotaciones de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Existe un compromiso de paz social entre los gremios hermanos para poder subirlos”, subrayó “Loma” Ávila tras confirmarse la decisión.

Del encuentro participaron el propio Ávila junto a sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; de Camioneros Chubut, Jorge Taboada; y de la Delegación Comodoro Rivadavia de la UOCRA, Raúl Silva. Además, estuvo presente el Upstream Managing Director de PAE, Danny Massaccese; y el vicepresidente de Relaciones Laborales de la operadora, Rodrigo Ramacciotti.

Junto al trabajo integrado de los gremios se destacó el rol facilitador tanto del Estado provincial como del municipal en las figuras del gobernador Mariano Arcioni y del intendente Juan Pablo Luque, quienes en todo momento siguieron de cerca las conversaciones.

El líder petrolero remarcó que “de esta manera se busca revitalizar la actividad, ya que al no tener perforación era muy difícil porque quedaron muchos trabajadores en sus casas. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudar y pasar este momento duro de pandemia y poder volver a tener actividad”, destacó Ávila.

“Con ese número –agregó-, seríamos la Cuenca con más equipos trabajando en todo el país”, aseguró “Loma” al sostener que se sumarán unos 550 petroleros que subirán al campo, a lo que hay que sumar la activación de otros sectores como cargas líquidas, cargas sólidas, movimiento de suelo y laboratorio.

“Cuando uno mira el paquete, vemos casi tres mil trabajadores dentro de esta reactivación”, enfatizó Ávila. Y subrayó que con esto, en Pan American Energy la actividad se movería en un 70%. “Es importante señalar que para que el acuerdo que hemos trabajado se pueda llevar a la práctica, debemos seguir poniendo el esfuerzo sin egoísmos, porque la crisis nos afecta a todos, no solamente el sector petrolero”, agregó el líder de los petroleros.

Asimismo, remarcó que “estos acuerdos lo que hacen es garantizar que mientras haya trabajo, va a haber paz social; y creo que Pan American Energy ha hecho un gran esfuerzo para que esto pase, por eso les digo a los trabajadores que no solamente hay que mirar para adentro si no también hacia afuera y cuidar a PAE, porque las empresas se arriesgan e invierten, son las que generan empleo para que podamos pasar esta pandemia de la mejor manera posible”.

“Con esta salida equipos vamos a ser la única provincia que va a estar en tanto nivel de actividad. Esto significa recursos para Chubut y para Comodoro Rivadavia; recaudación para que podamos empezar a ayudar a todos a que cobren. En la industria hemos hecho nuestros acuerdos donde hoy lo que hay que cuidar es el trabajo, que es lo único que nos va a mantener a futuro”, manifestó Ávila.

“En algún momento volveremos a ser lo que fuimos y cobraremos lo que tenemos que cobrar, porque no me olvido de que no tenemos aumentos desde 2019 y estamos a mitad de 2020 y aún no hemos regularizado salarios de este año. Ya va a venir el momento de esa pelea pero por ahora lo que tenemos que hacer es que salgan la mayor cantidad de equipos para mantener entre todos los trabajadores la paz social en la región y que si las inversiones salen, nosotros vamos a ser garantía de que se cumpla el Convenio, los requisitos y podamos trabajar en forma pacífica todos”.

Cuadro de situación

Para Ávila, “la salida de estos equipos de PAE entre hoy y mañana (jueves y viernes), va a permitir que las otras operadoras también miren para adentro y empiecen a buscar inversión. Eso también nos va a ayudar porque si somos inteligentes y nos cuidamos y no tenemos casos de coronavirus en el campo, protegemos a la ciudad y vamos a poder laburar un largo tiempo”, subrayó Ávila.

“Tenemos que estar preparados para lo que se viene porque dentro de unos meses el mundo va a necesitar petróleo si es que hay una actividad casi normal; entonces tenemos que estar ahí porque más allá de que se busquen energías renovables, lo más barato para transformar energía hoy en día es el petróleo”.

Ávila valoró que en el marco de la pandemia por Covid-19 se hayan cumplido todos los protocolos. “De hecho, el más grande se cumplió en el yacimiento de PAE con un equipo completo de ‘pulling’ que fue paralizado en los tres turnos y hasta que no fueron todos hisopados, no se volvió a trabajar”, recordó.

Por último, puso en valor que hayan comenzado las reuniones con los demás gremios “para poder encontrar entre todos una situación que ayudara a PAE a sacar veinte equipos a trabajar, que en este momento del país es histórico para nosotros que eso pase, y a nivel mundial también. Es nuestra obligación acompañar ese crecimiento”, enfatizó.

Camioneros puso en valor el acuerdo

Jorge Taboada, el secretario general de Camioneros en Chubut, participó del acuerdo y destacó la suba de equipos: “Es “importantísimo este anuncio. La verdad que es un resultado que tenemos que destacar y nos permite pensar en una Argentina que se puede poner en marcha. Esto que acaba de suceder no sucede en ningún lugar del país, que suban veinte equipos de esta forma es un tema que hay que festejar, por eso la presencia de todos los secretarios generales en PAE”, destacó Taboada.

“Las cosas que se hacen bien hay que resaltarlas; nosotros siempre fuimos muy críticos con lo que se hace mal, así que lo que se hace bien hay que decirlo”, agregó.

El líder camionero consideró que “para nosotros la idea es que la gente suba a trabajar, después seguiremos discutiendo los temas salariales y todos los temas que vayan apareciendo a través de los días. Acá hay una cuestión de protocolo, hay una cuestión de salud de la gente. Pero lo que hay que rescatar es que una empresa ponga en marcha veinte equipos y de la misma manera tenemos que esperar gestos de las otras operadoras, particularmente de YPF, que últimamente sólo nos ha dado malas noticias”, criticó Taboada.