Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

No hubo propuesta a los docentes por el pago de la deuda y el viernes vuelven a reunirse

El ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner, se reunió este lunes por la tarde con representantes de los principales gremios docentes para dialogar sobre las prioridades salariales y de infraestructura, de cara al inicio del ciclo lectivo pautado para el próximo 26 de febrero.

El encuentro se desarrolló durante una hora y media, aunque no hubo una propuesta formal de pago de la deuda que se arrastra de la paritaria 2019. De ello dependerá el inicio de clases el próximo 26 de febrero. El viernes volverán a reunirse para avanzar en propuestas más concretas.

En la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, en Rawson, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera; y los subsecretarios de Coordinación y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del área educativa, Sergio De Cicco y Pablo Abraham respectivamente.

Además, asistieron los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Gerardo Carranza; del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Carolina Rubio; de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Tomás Montenegro; y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rodrigo Blanco.

Meiszner sostuvo que “se analizó la situación de la provincia, se realizó un adelanto de lo que será el cronograma de las obras de infraestructura escolar y se repasó cual es la deuda de la paritaria homologada en febrero del 2019”, destacando que “en la reunión participó el ministro Aguilera, para quien realmente tengo palabras de agradecimiento por su gestión en todo este tiempo. Hoy (por ayer) se hizo un adelanto pero se comprometió a tener el cronograma de las distintas obras que se van a iniciar en las distintas regionales”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa indicó que “se establecieron las prioridades para el inicio del ciclo lectivo desde el punto de vista salarial, razón por la que quedamos en reunirnos el próximo viernes, para abordar y consensuar las dos situaciones planteadas por los gremios, correspondientes los aumentos homologados que hoy están incorporados en el básico, es decir, el IPC de julio y el IPC de octubre, y la forma de incorporación del último IPC de diciembre”.

Meiszner, afirmó que “la indicación del Gobernador es trabajar para consensuar con las entidades gremiales de qué forma y de qué modo podemos cumplimentar con las obligaciones asumidas”.

Como integrante de la ATECh, Tomás Montenegro expresó tras el encuentro que “nuestros planteamos los que todos saben de lo adeudado el año pasado, la claúsula gatillo 2019, julio, agosto, septiembre y octubre y lo que corresponde liquidar de la última aplicable para enero. Le hemos exigido eso para garantizar el inicio del ciclo sin deuda.Para más claridad la reunión continua el viernes donde esperamos más certezas”.

Montenegro aclaró que “el Gobierno tiene en claro que han asumido esto de cumplir con sus obligaciones, y en virtud de eso la idea de continuar el viernes es más certeza del cumplimiento. Nos interesaría que sea antes del 26. Los docentes se presentan el 18. Está claro que si al día de la presentación de los estudiantes la deuda no se pagó, se va a complicar el inicio del ciclo lectivo. En ese escenario no arrancaríamos. El espíritu es empezar después de dos años de conflicto. El responsables que inicie el ciclo lectivo es el Gobierno Provincial”.

El referente de ATECh dejó en claro que la discusión paritaria de este año se iniciará una vez que se produzca el primer encuentro de la paritaria nacional docente y se fije un piso de negociación en los diferentes distritos del país.