“Nación y Provincia estamos unidos a la hora de garantizar el derecho a la vivienda”

23 /03 / 2013

El Gobernador acompañó a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de ampliación del programa PROCREAR, que en esta nueva etapa incluye un cupo para Puerto Madryn. Formuló una fuerte defensa de las políticas habitacionales y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para llevar soluciones a la gente

Tras participar hoy en Buenos Aires del acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el cual se anunció la ampliación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR), el gobernador Martín Buzzi valoró las políticas habitacionales que se desarrollan en la provincia, tanto con financiamiento nacional como las emprendidas por el Gobierno chubutense. “Tener un techo, la posibilidad de formar un hogar, es una condición esencial de la dignidad humana. Desde el Estado tenemos que hacer todo lo necesario para dar respuesta a los problemas habitacionales, y esto es lo que se está haciendo tanto desde Nación como con los programas de provincia”, manifestó.

“Por un lado, tenemos este programa fantástico que es PROCREAR, que hoy la Presidenta lanzó una nueva instancia que incluye viviendas para Chubut, en Puerto Madryn, y que finalmente en todo el país va a permitir la construcción de 100.000 viviendas. Esto es posible porque hay un Estado activo, que formula políticas realistas para dar soluciones concretas. Gracias a esto, y a la acertada decisión de recuperar los fondos previsionales y volcarlos al desarrollo nacional, se puede estar ofreciendo un programa como este, que brinda créditos a tasas muy convenientes”, resaltó Buzzi.

El Gobernador subrayó también que “a partir del gran trabajo que se está haciendo desde Nación, a partir de un proyecto que busca devolverle la esperanza y la dignidad a los argentinos, cada vez más gente puede hacer realidad este sueño de tener su techo propio. Por supuesto, desde Chubut acompañamos esta idea, porque estamos todos unidos a la hora de garantizar el derecho a la vivienda”.

Cabe destacar que en Chubut, la primera etapa del Programa PROCREAR entregó 128 créditos hipotecarios para viviendas, mientras que se encuentran en proceso de escrituración otros 100, por un monto total de 64 millones de pesos. En tanto, otras 149 carpetas de créditos están en el análisis previo a su aprobación.

Buzzi destacó que “además de esto, trabajando juntos Nación y Provincia, tenemos el financiamiento asegurado para más de 1.500 viviendas nuevas, que se suman a las casi 1.800 que hay en ejecución en la provincia y las 700 que pudimos terminar el año pasado”.

“A esto tenemos que sumarle los mejoramientos de viviendas, donde tenemos casi 6.000 obras, entre las que terminamos en 2012, las que están en ejecución y las que ya tenemos con financiamiento asegurado”, agregó.

El mandatario provincial aseveró también que “esto es sólo una parte de lo que estamos haciendo en conjunto con Nación. Asimismo tenemos, por ejemplo, nuestra adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios, que nos permite llegar a 4.800 familias, o las capacitaciones del programa de autoconstrucción, a través del cual formamos a 500 personas que van a agruparse en cooperativas y construir los barrios en los que luego van a vivir. O, y esto es algo también muy importante, los casi 550 títulos de propiedad que entregamos en lo que va de la gestión, a gente que tenía su vivienda pero que no era plenamente dueña porque nunca le habían dado los papeles”.

De la misma manera, Buzzi recordó que “hace unos meses pusimos en marcha una herramienta eminentemente provincial, que es el programa de créditos hipotecarios ‘Nuestro Hogar’, que permite que los sectores medios accedan a préstamos a una tasa fija muy conveniente y con plazos de hasta 20 años”.

Al respecto, el Gobernador señaló que “este programa está andando muy bien, ya está funcionando con el Banco del Chubut y el Galicia, que pusieron a disposición sus fondos para los créditos, mientras que el Estado aporta los suyos para subsidiar la tasa de interés. En los próximos días vamos a estar formalizando la incorporación del Credicoop y ya están avanzadas las gestiones para que se sumen el Macro y el Santander”.

“Esto indica que podemos sumar esfuerzos, integrando también al sector privado”, manifestó.

“Desde Chubut, entonces, compartimos esa idea de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto al carácter estratégico de las políticas de vivienda. Sabemos que hay mucho por hacer en la materia, pero en estos últimos años en la Nación y durante el último año en Chubut se ha avanzado muchísimo. Día tras día ponemos nuestro mayor esfuerzo por seguir contribuyendo a que más familias concreten el sueño de tener su hogar, que cada vez más obreros de la construcción tengan trabajo y que la economía mantenga ese funcionamiento vigoroso que ha venido teniendo”, concluyó.

.