entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Nació el “Grupo de los 9”, el interbloque oficialista de la Legislatura que pone distancia con Arcioni

Tal como anunció Jornada en su edición impresa de este jueves, los diputados madernistas y sastristas conformaron un «interbloque». No rompen del todo con el Gobierno pero ponen distancia con Arcioni.

Un grupo de nueve diputados actualmente enrolados en el bloque oficialista de Chubut al Frente, se reunió este jueves en la Legislaturapara discutir algunos temas vinculados a la agenda parlamentaria, que continuará el próximo martes 26 con una sesión y, más tarde, con una visita del ministro de Economía, Oscar Antonena.

El encuentro fue convocado por un viejo habitante de la Legislatura, hoy ya sin banca pero actuando como un influyente coordinador de la Presidencia de la Cámara, Jerónimo García. Y sirvió para avanzar de manera decidida con un “sub-bloque” que se distanciará del oficialismo y acompañará con condiciones al Gobierno de Mariano Arcioni. No se trata de un ruptura total, aseguran, porque seguirán todos bajo la misma denominación. Pero sí un distanciamiento político firme.

Los otros líderes políticos detrás de los 16 diputados del bloque de Chubut al Frente (además del gobernador Arcioni), Ricardo y Gustavo Sastre, y Adrián Maderna, estaban al tanto del encuentro pero no fueron de la partida.

“No vamos a convertirnos en opositores pero vamos a acompañar los proyectos del Ejecutivo con los que estemos de acuerdo y vamos a votar en contra con las que no coincidamos”, le dijo anoche aJornada uno de los nueve legisladores, que en broma se autodenominan “Los Miserables”, porque se sienten dejados de lado por la mesa chica del Gobierno provincial.

Los nueve confirmados sonlos sastristas Miguel Antín, Mariela Williams y Xenia Gabella; los madernistas José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano yLeila Lloyd Jones; Gabriel De Lucía, que responde al Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Alfredo Beliz; la “neo-opositora” Rossana Artero, criticada el viernes pasado por el gobernador Arcioni, que ya no la consideró una diputada “oficialista”, que hoy volvió a estar muy cerca del exdiputado y actual asesor de cabcera, Alfredo Di Filippo; y la esquelense Zulema Andén -la única que repitió la banca de la gestión anterior-, que por ahora está considerada una dasnevista sin padrinazgos, que sin embargo se siente cercana al liderazgo del vicegobernador.

Repercusiones

A travésde un comunicado, los diputados disidentes del oficialismo hicieron saber que habían armado un Interbloque de nueve integrantes, «en un principio», aclararon dando a entender que se podrían sumar otros legisladores.

El comunicado agrega que “la decisión adoptada obedece a las profundas contradicciones establecidas con varios proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, sin que las mismas hayan sido analizadas en conjunto o al menos consultadas, demostrando una subestimación al rol de los diputados que integran el bloque oficial”.

Además, admiten que “después de un nutrido intercambio de opiniones y como síntesis, se adoptó una metodología de trabajo consistente en un pormenorizado análisis de los proyectos que envíe a futuro el el Poder Ejecutivo Provincial y apoyar aquellas iniciativas que se consideren favorables a los intereses de la ciudadanía, pero también rechazar aquellas cuestiones que sean resistidas por estar en oposición a los intereses tutelados mayoritarios”.

Con esta escisión del bloque oficialista quedará como la “primera minoría”, ya que ningún otro bloque reuniría tantos brazos para levantar que el resto de los que hay en la Legislatura.

Al arcionismo le quedarían siete legisladores propios: el presidente del bloque, Juan Pais; además del histórico Roddy Ingram; la exministra de Educación, Graciela Cigudosa; y tres comodorenses que responden a aliados sindicales del Gobierno, como son Mary Cativa (Bancaria), y los petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, hombres de Jorge “Loma” Ávila; más el cordillerano Pablo Nouveau, un bioquímico de la Agrupación Ramón Carrillo, dasnevista en origen y hoy alineada al ministro de Salud, Fabián Puratich.

El oficialismo “puro” tendría una banca menos que el bloque del Frente de Todos, que mantiene ocho bancas: Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Tatiana Goic, Mónica Saso, Carlos Eliceche, Mario Mansilla, Carlos Mantegna y Rafael Williams.

En tanto, como en las últimas cinco Legislaturas, la minoría más escueta estará en manos de la alianza entre la UCR y el PRO (Juntos por el Cambio), con Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López.