Musante: “Das Neves me dijo que se terminó la coronita para Sudelco y que iba a tener que traer la platita”

10 /06 / 2018

El presidente de la Cámara de la Construcción involucró al ex gobernador como el encargado de pedirle el retorno a la firma Sudelco. Aclaró que después de acceder a la «coima», la situación de pagos se normalizó. Patricio Musante y Andrés Ninin fueron beneficiados con prisión domiciliaria. Con las declaraciones, los fiscales ratificaron la hipótesis de asociación ilícita.

La causa «Revelación» llegó a uno de los momentos de mayor tensión. Patricio Musante, dueño de una de las empresas constructoras más grandes de la provincia y titular de la Cámara de la Construcción local, reconoció que el ex gobernador Mario Das Neves personalmente le dejó en claro que si no abonaba la «coima», no cobraría la deuda que el Estado mantenía con la empresa Sudelco.

Hasta ayer, la figura de Das Neves sólo había sido invocada por los fiscales, alegando que el ex gobernador conocía el funcionamiento de los retornos de la obra pública. Sin embargo, ayer se transformó en protagonista directo cuando Musante ratificó que el propio mandatario fue el encargado de exigir la coima a la empresa Sudelco.

La audiencia llegó a su clímax cuando Musante relató que un domingo lo llamó telefónicamente Diego Correa y en forma inmediata le aclaró que le iba a pasar con Das Neves. El ex mandatario le dijo a Musante que estaba en Buenos Aires y que lo esperaba en Casa de Gobierno.

«Al día siguiente fui, me recibió Correa y me hizo pasar al despacho del gobernador. Das Neves me dijo que para Sudelco se acabó la coronita y van a tener que aportar como todos. Así que ahora la platita me la traés», describió Musante en su declaración frente al juez Sergio Piñeda.

Continuando con su narración, el titular de Sudelco recalcó que ese día «Das Neves estaba ofuscado y me dijo que esto lo iba a manejar con Correa».

nmediatamente Correa se trasladó con Musante a una oficina lindera al despacho de Das Neves en la que el ex secretario detalló la modalidad de retorno: «Para las obras de esta gestión, tenés que pagar un retorno del 5% y para las obras de la gestión anterior, el 3%. Si pagás en efectivo, te descontamos medio punto».

«OBLIGADOS» A PAGAR

La desaceleración de la obra pública y la crítica situación financiera de la provincia del Chubut, ubicó a las empresas en un dilema de «subsistencia» o «quebranto».

«Si no cumplíamos con el pedido de Das Neves, no cobrábamos. Esas eran las consecuencias para Sudelco», aseveró Musante. El empresario distinguió que su afirmación era fácilmente de comprobar «porque cuando pasó eso y empezamos a abonar, se destrabaron los pagos».

Sin vacilar, Musante explicó que «Das Neves me dijo, éstas son las consecuencias, si no hay muchas otras empresas que quieren cobrar».

Argumentó que cuando Das Neves le advirtió que ‘se había terminado la coronita para Sudelco’, «era porque no aportábamos».

Tras la exigencia de Das Neves, Musante reconoció que le entregó «$ 200.000 en efectivo a Correa». Una vez realizado el pago «empezó a fluir la situación de otra manera y comenzamos a cobrar».

Musante resaltó que en otra ocasión efectuó otro pago de $ 200.000 a pedido de Correa, aunque en esa oportunidad el dinero lo recibió Diego Luters.
Por último, resaltó que el mecanismo cambió a partir del fallecimiento de Das Neves: «A partir de ahí, no hubo más llamados, por lo menos a Sudelco».

«ME SIENTO DEFRAUDADO»

Los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli destacaron la buena predisposición del periodista Andrés Ninin, que en principio como testigo y ahora como imputado, amplió su declaración en el marco de la investigación «Revelación» y puntualmente en la compra de acciones del Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

La investigación a Ninin está dada por su participación en la compra de acciones de Protel S.R.L. propietaria de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, en momentos en que se hallaba en situación de quiebra.

Iturrioz y Nápoli entienden que el salvataje económico se realizaba con el dinero de la llamada «caja negra» que pagaban las empresas constructoras involucradas, especialmente por Nitens S.R.L. que preside Federico Piccione.

En su declaración, Ninin dejó en claro que el «cerebro» de la operación fue Piccione y que su desempeño en Canal 9 estuvo bajo las órdenes estrictas del dueño de Nitens.

«Me siento decepcionado y defraudado. Para mí Canal 9 era una buena salida laboral desde lo personal. Jamás imaginé la procedencia de los cheques», destacó.

No dudó en afirmar que el dinero para pagar los sueldos a los empleados de Canal 9 «lo aportaba Piccione» a través de «cheques y efectivo». Ninin advirtió que en todo momento Piccione le pidió que «nunca le diga a Fasciglione que Piccione estaba detrás de la compra».

MUSANTE Y NININ CON DOMICILIARIA

Los testimonios aportaron «datos valiosos» para los fiscales y como consecuencia de eso, accedieron a la petición de los abogados defensores, para que ambos imputados puedan acceder al arresto domiciliario.

En el caso puntual de Ninin, permanecerá seis meses en una vivienda de Rada Tilly, en la que la esposa será la garante de que el periodista cumpla con todos los requisitos exigidos por Piñeda y los fiscales.

Musante también transitará estos seis meses bajo arresto domiciliario, y el garante de que no se fugue será el abogado Walter García Moreno.

«Exigiremos la prohibición de contacto por todas las vías con cualquier otro imputado en la causa o persona que esté siendo investigada», recalcó Nápoli en torno a Ninin y Musante.

.