Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Multitudinaria marcha de estatales en Madryn

Con una presencia masiva de trabajadores estatales, se realizó una marcha en Puerto Madryn. El reclamo fue por el pago de los haberes en rango, la no convocatoria a paritarias y la defensa de la obra social Seros. La idea es confluir en una medida de fuerza provincial.

Hubo docentes autoconvocados, banderas de los viales, de escuelas, judiciales, auxiliares de la Educación y de Salud, quienes iniciaron una nueva semana de un conflicto que lleva cinco meses. Se sumaron los jueces que cuando la marcha llegó a Seros desde las escalinatas del edificio de tribunales acompañaron el reclamo.

El Frente de Gremios Estatales instó a mantener la unidad alcanzada en Madryn para extenderla y lanzar un paro provincial para que el Gobierno provincial revea sus medidas.

Roberto Cabeda, dirigente de la seccional portuaria de la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó que “estamos trabajando por la conformación de un plan de lucha de los estatales”. Se decidió centrar el acto en las puertas de Seros porque “la semana pasada no teníamos salarios ni obra social. Es el vaciamiento del Estado.

Desde el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, su representante Camilo Neira destacó “el acompañamiento de todos en esta jornada histórica; nos juntamos los gremios estatales para marchar en defensa nuestros salarios y de la obra social”.
En cuanto al pedido de paritaria y mejora salarial, “hasta ahora no hemos tenido respuesta; el miércoles estuvimos reunidos con el secretario del ministro Garzonio y nos planteó un panorama muy oscuro. Esta marcha debe ser el inicio de un acompañamiento masivo y todos tenemos que estar juntos para que nos escuchen”.

La presencia de docentes fue notoria y se hicieron oír con cánticos. Karina Morelo, secretaria de la seccional portuaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, explicó que “es un día para festejar; estamos todos los gremios estatales unidos y así le hacemos ver al Gobierno que somos más fuertes, que paren la mano con sacarnos derechos”.

“No tenemos tarjetas porque nos las cortaron, no tenemos dinero, vas a comprar un medicamento a la farmacia y te dicen que está cortada Seros. ¿En qué situación vivimos?” Morelo instó a trabajar para lograr que más estatales se sumen a los reclamos. “Deben ser masivos, todos debemos estar unidos en la calle para que nos escuchen y tengamos paritarias libres”.

El referente de los judiciales, Francisco Cosentino, expresó que “hay un montón de gente que comenzó a recapacitar sobre lo que pasa; están viniendo por los trabajadores porque no estamos cobrando el sueldo pero hay gente que se está llenando los bolsillos”.