Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Menchi recibió a SITRAED y SADOP

En medio de la paritaria docente, el ministro de Educación de Chubut continuó con las «mesas de diálogo»

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en respuesta a una solicitud de audiencia de parte de ambos gremios.

Tras el encuentro, realizado en horas de la tarde en el Ministerio de Educación, Menchi explicó que “se dialogó sobre varios temas, incluido el salarial” y remarcó en ese aspecto que “los aumentos escalonados, digamos en cuotas, tienen como fin dar un horizonte de previsibilidad a los aumentos”. Y agregó en referencia a la propuesta salarial realizada en paritarias por parte del Gobierno que “tal y cual como se establece en el acta paritaria la última cuota de septiembre es intención del Gobierno ponerlo a revisión en el mes de agosto, atendiendo un marco nacional económico de incertidumbre. De otra manera daríamos porcentajes fijos que no podríamos volver a discutir”.

Por su parte, el secretario General del SADOP en Chubut, Pablo Salguero, sostuvo que “notamos la buena voluntad de mejorar la educación en todos los aspectos” y agregó que “al igual que sostiene SITRAED consideramos que hay voluntad de revisión de la propuesta de parte del Gobierno por eso quedamos expectantes a que se revise los números, o la posibilidad de hacer en menos cuotas o acercarlas”, remarcó Salguero.

A su vez, el secretario general del SADOP comentó que “vemos con muy buenos ojos que nos hayan recibido, es un largo reclamo de SADOP de hace mucho tiempo ser partícipe, no solamente en las negociaciones salariales, sino en cualquier negociación o reunión de que se trate cualquier aspecto de la educación. Esta es la segunda reunión que tenemos para hablar de cuestiones netamente de la educación privada”, dijo.

“Han tomado nota de todos nuestros reclamos, y las autoridades del Ministerio se han mostrado muy preocupados por algunas cuestiones porque esto repercute directamente en el proceso pedagógico”, realzó el secretario gremial.

“NUNCA TENÍAMOS UNA RESPUESTA”

Salguero indicó que “durante los últimos cuatro años dejamos de venir al Ministerio de Educación porque nunca recibimos respuesta de ningún tipo y cuando intervenía la Dirección de Educación Privada era siempre para favorecer al patrón, digamos al dueño de las escuelas y en contra de los docentes, entonces vimos que era completamente inconducente venir al Ministerio porque nunca teníamos una respuesta”, señaló en referencia a la gestión del exministro Rubén Zárate.

Por último, Salguero afirmó que en contrapartida de lo que sucedía anteriormente “esta reunión marca la intención del Gobierno de un cambio de interlocutores, quienes realmente tengan representación, el respaldo de los docentes que nos han elegido, y que nuestros representados sientan que honestamente se van a defender sus derechos. Seguiremos dialogando y tratando de acercar y mejorar la propuesta de un lado y la aceptación de parte de los docentes”.

“TRABAJAR JUNTOS POR LA EDUCACIÓN”

Por su parte, Rolando Linares, secretario general del SITRAED en Chubut manifestó: “Hemos tenido una buena recepción, e incluso con los compañeros del SADOP nos hemos puesto de acuerdo en algunos puntos. Esto es lo más importante: ponernos de acuerdo para trabajar juntos por la Educación”.

“Acá hay que resolver y que empiece el ciclo lectivo; todas las partes tenemos que hacer un esfuerzo en esto. La voluntad de diálogo está para empezar a trabajar todos juntos para resolver los problemas, y si no es mañana, será pasado, sino el domingo. El diálogo no se tiene que cortar”, remarcó.

Del encuentro participaron además de Menchi y los secretarios generales, distintos referentes miembros gremiales de todas las delegaciones de la Provincia, y los subsecretarios del Ministerio de Educación.