Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Meiszner: «La intención es cumplir con aumentos adeudados antes del inicio del ciclo lectivo»

El ministro de Educación dijo que están haciendo todo lo posible para completar el pago de los aumentos antes del 26 de febrero. Así comenzaría el ciclo lectivo. Está casi descartado que haya cláusula gatillo en 2020. Reformularon horas cátedras y comisiones de servicio de docentes.

«En Educación transitamos un 2019, en el segundo semestre, muy complicado; con 17 semanas consecutivas de paro», recordó el ministro de Educación, Andrés Meiszner. Por eso, remarcó ayer en su visita al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, que intentarán cumplir con el pago de aumentos adeudados antes de la fecha de inicio de clases, pautada para el 26 de febrero.

A Meiszner le tocó asumir al frente de Educación en noviembre del año pasado, después que tres ministros pasaran por esa cartera desde que Mariano Arcioni quedó al frente de la Gobernación
. «Fue una situación convulsionada con los gremios y tuvimos la posibilidad de charlar y explicar cuál era la situación en ese momento», recordó.

También valoró Meiszner que «pudimos destrabar el conflicto y terminar con normalidad el ciclo lectivo», pero concientes que «comenzaba otra situación; y el Gobernador siempre dijo que lo que se firmó a principio de año, se debería cumplir».

Repasó entonces el ministro que «hoy Educación tiene una deuda correspondiente a los meses de julio, agosto y una proporción del aumento del mes de octubre, que asciende aproximadamente a 480 millones de pesos». Y ya en la primera reunión de enero con los gremios, «nos han manifestado que previo al inicio de clases, entendían que tenía que estar saldada toda esa deuda», reconoció el funcionario que transmitió el tema a Nación, indicando que «la itención es iniciar el ciclo lectivo el 26 de febrero sin deudas».

PARITARIA NACIONAL
El ministro de Educación de Chubut explicó que ahora «lo que estamos esperando es el inicio de la paritaria nacional docente para, a partir de ahí, comenzar a charlar con los gremios el 2020».
Pero para sentarse a negociar, «tiene que haber entendimiento de ambas partes que la Provincia está atravesando una situación muy difícil que no escapa a la situación nacional», indicó. Y dejó en claro que «la Provincia hoy no podría afrontar una cláusula gatillo con el nivel de inflación que hay».

REFORMULACION DE HORAS CATEDRAS
Por otra parte, el ministro Meiszner hizo un repaso de lo que se trabajó en los últimos tiempos en cuanto a las horas cátedras en el Ministerio a su cargo.
«Educación cuenta con un 46% de la masa salarial de la Provincia, y las horas cátedras que se pagan actualmente llegan casi a 430 millones de pesos por mes», indicó.

Por lo tanto, «se hizo un primer reordenamiento en horas cátedras sin asignación de materias que es un tema que nos informó el Tribunal de Cuentas: son 9.151 horas cátedras, que se mandaron a las direcciones de escuelas para codificar, es decir ligar al docentes con la materia que estaba dando en aula; y se recodificaron 4.283, lo que significó una redistribución de casi 22 millones de pesos por mes».

En cuanto a comisiones de servicios, «el año pasado fueron 394». Y «estamos hablando de un sueldo promedio bruto de 40 mil pesos, más las adscripciones, y multiplicas los 550 salarios que salieron del ambito educativo, estamos en casi 20 millones de pesos por mes. Al año son 260 millones de pesos».