Massoni: el Juzgado Federal de Rawson es “cómplice de que la droga se consolide”

04 /01 / 2019

Se reunió en Comodoro con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, por la “inacción” del juez Gustavo Lleral en el Valle. Lo definió como “un paredón infranqueable para las investigaciones”. Chubut creará una Agencia Antinarcóticos y desfederalizará el narcomenudeo.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, anticipó desde Comodoro Rivadavia que por instrucción del gobernador Mariano Arcioni, Chubut adherirá a la Ley Nacional de Desfederalización para habilitar a la justicia ordinaria a investigar el narcotráfico a pequeña escala. Se creará en Chubut una Agencia Antinarcóticos “más específica y con presupuesto propio”.

Massoni se reunió con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Javier Leal de Ibarra, y la jueza federal, Eva Parcio. “Después del comienzo de las sesiones ordinarias vamos a mandar los proyectos a la Legislatura”. La desfederalización de la competencia de drogas permitirá “darle mayor reflejo a la actividad, ya que intervendría la justicia ordinaria en el narcomenudeo”. Aseguró que el Juzgado Federal “no nos está dando respuestas y no podemos estar dependiendo de una sola persona para realizar este combate”.

Al crear una Agencia Antinarcóticos “se disuelve la Brigada de Drogas y Leyes Especiales para conformar un cuerpo que es más grande”.

En conferencia de prensa en la Unidad Regional de Comodoro, Massoni insistió con sus críticas al juez de Rawson, Gustavo Lleral, de rechazar investigar el doble crimen narco en Puerto Madryn.

“Estamos teniendo muchos problemas con ese Juzgado Federal, porque una cosa es el trabajo en conjunto para combatir este flagelo y otra es que quien debe impartir justicia, y que por el Código Procesal Nacional es el único que tiene la facultad, se convierta en un paredón infranqueable para las investigaciones de la Brigada de Drogas y Leyes Especiales”.

Massoni señaló que “primero se tomó el camino del diálogo y me reuní con Lleral y con los secretarios, buscando el camino para que no ocurra esto que está sucediendo, pero me encontré sin ningún tipo de respuesta”.

Sobre su reunión con Leal de Ibarra, “el objetivo fue anoticiarlo de la situación que se está viviendo en el Valle, porque la Cámara funciona como segunda instancia y disciplinariamente también debe actuar por el bien de la ciudadanía”. El ministro indicó que en la zona del Valle “lo que está pasando por la inacción del Juzgado Federal es una complicidad como para que el flagelo de la droga se acreciente y se consolide. Y no lo podemos permitir”.

Explicó que “como es competencia exclusiva y excluyente de la Justicia Federal, tenemos una dependencia de recurrir a ellos. Son los que tienen la capacidad de permitirnos actuar, y están siendo cómplices de este flagelo que termina en delitos violentos”.

Massoni también se refirió a los dos presos que escaparon la noche del 31 de diciembre de la Alcaidía de Comodoro. “Se han levantado los informes que los jefes y responsables tienen que hacer, se han levantado las cámaras, se está haciendo el análisis de lo que ha ocurrido y se inicia la investigación interna”. Explicó que “desde el primer momento se dieron los anuncios a absolutamente todas las fuerzas, tanto provinciales como nacionales, para que se activen los protocolos”.

En cuanto a los avances para instalar el Sistema de Emergencias 911 en Comodoro, “ya se están realizando las obras de infraestructura, para fin de mes ya tendremos toda la migración realizada de las cámaras de seguridad, con todas funcionando y la Provincia ya solucionó la deuda con la Cooperativa”.

En este contexto, el ministro se refirió a dichos del intendente Carlos Linares sobre las cámaras y la seguridad. “Si bien no era responsabilidad de él, en determinado momento dijo que se iba a hacer cargo de la deuda que tenía la Provincia con la Cooperativa y dijo que iba a alquilar el inmueble donde iban a estar las cámaras”.

Massoni lamentó que Linares “no haya podido cumplir con ninguna de las dos cuestiones y por suerte, dentro de la buena administración de Provincia, alquilamos un inmueble, estamos realizando la migración y vamos a consolidar el 911 con los mismos tiempos que comprometí”.

“No pudimos contar con la colaboración de Linares como lo había ofrecido en su momento, aunque sé que está colaborando con otros temas”, manifestó Massoni y aclaró que “no quiero hacer de la seguridad una cuestión política, y le pido al intendente que haga lo mismo”.

En este escenario, el ministro consideró “satisfactorio” su reunión con vecinalistas a quienes garantizó la continuidad de las acciones emprendidas por parte de los jefes de Comisaría, que cambiarán de destino.

“Con los presidentes de las Vecinales nos reunimos para conversar y establecer un diagnóstico. Y a la vez ponernos de acuerdo, para determinar el trabajo el resto del año”, resaltó Massoni. Sobre los planteos de la Asociación Vecinal del barrio Las Flores, Massoni indicó que “el traslado de jefes generó inquietud. Existía una preocupación porque ya venían trabajando con algunos y tienen el temor de que estas gestiones se vean frustradas, o signifiquen un retroceso, ante los cambios que se están generando; quedó extremadamente claro que la fuerza policial es una sola”.

Según el ministro, “por más cambios de jefes que existan, lo único que puede cambiar es la impronta. Necesitamos que cualquiera que lleve adelante los destinos de la seguridad en cada jurisdicción sea alguien completamente capacitada como para seguir progresando en estos pequeños avances que damos en seguridad, pero que en realidad representan una gran tranquilidad para la ciudadanía”.

“Los vecinalistas –dijo Massoni- nos expresaron su interés en la tarea preventiva, no solamente por los hechos recientes de robo domiciliario sino por las prevenciones que se realizaban. Por el buen trabajo policial habían observado una merma de estos hechos en los barrios”. En cuanto a los traslados policiales, el ministro agregó que “cada funcionario que pongamos redoblará los esfuerzos para que la vara siempre esté arriba”.

“Los vecinalistas reconocieron que la problemática latente es la comercialización de estupefacientes o narcomenudeo en distintos barrios. Buscan una respuesta ágil de parte de la Policía y también de la Justicia”, y añadió: “toda investigación dentro de los marcos legales que se llevan adelante, tienen un tiempo en el cual se recaban indicios y pruebas como para frenar el accionar delictual”.

.