Massa hará un acuerdo electoral con Cristina y Arcioni será de la partida

11 /06 / 2019

El líder del Frente Renovador llegó a un acuerdo con el peronismo y este miércoles se anunciará la integración de un frente electoral.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió este martes en sus oficinas a la cúpula del PJ y al cabo de la reunión confirmó que hay una voluntad explícita de confluir en el marco de «una coalición de partidos» para competir en las próximas elecciones.

El acuerdo, que ya está maduro y a punto, se terminará de formalizar mañana con la presentación de los papeles para oficializar la alianza de partidos, junto con el nuevo nombre, y hasta el 22 de junio habrá tiempo para limar cuestiones vinculadas a la ingeniería del frente y el reparto de lugares en las listas.

Este miércoles, sobre el filo del plazo oficial para presentar frentes electorales podría tener lugar el «café» entre Alberto Fernández y Massa, que había propuesto el postulante presidencial del PJ el domingo pasado al tigrense para «terminar» con el misterio y tomar decisiones.

Un asunto que resta develar es si Massa competirá con su propia boleta contra la fórmula de Fernández y Cristina Kirchner o si, por el contrario, el tigrense aceptará encabezar la nómina de candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires bajo el criterio de unificar las listas.

En su intervención luego del cónclave en sus oficinas de Puerto Madero, Massa dio pistas sobre que el camino a seguir sería el de las PASO, pero en todo caso eso será materia de negociación hasta casi el filo del plazo de inscripción de candidaturas. .

«Se planteó la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política», destacó el líder del FR, quien primero habló solo y luego brindaron una conferencia de prensa referentes de su partido, del PJ y de Unidad Ciudadana.

El exdiputado nacional definió la reunión como «muy productiva y fructífera» y dijo que es un paso hacia «la búsqueda de una coalición opositora» común, en el marco de un acuerdo programático.

Del encuentro no participó la presidenta del bloque del FR, Graciela Camaño, que previamente había manifestado su disconformidad con la vía de un acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana, y que consumados los hechos quedó con un pie y medio afuera del partido.

Sí estuvieron en la cumbre, entre otros, el presidente del PJ, José Luis Gioja, los gobernadores reelectos de Tucumán, Juan Manzur, y de Chubut, Mariano Arcioni, los jefes sindicales Antonio Caló (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria), los diputados nacionales «Wado» de Pedro (FPV) Cecilia Moreau (FR) y Fernanda Raverta (FpV), los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Chubutenses

Entre los presentes, además del gobernador Arcioni, también había otra chubutense en la mesa: la diputada nacional massista Carla Pitiot, nacida en Bahía Blanca pero criada en Trelew, quien es hija del exintendente de Trelew, Jorge Valentin Pitiot.

El acuerdo tuvo un importante paso el domingo cuando el precandidato presidencial dialogó en vivo con Massa y le pidió «tomar un café» en su regreso a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones por la unidad de la oposición de cara a las elecciones.

«Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café, y terminemos esto a ver como podemos avanzar. Comparto todo lo que decís, cada uno tiene que aportar desde su identidad. Nadie está sometiendo a nadie. Todo lo que decís yo lo comparto. Se que tenemos más puntos en comuna que disidencias», pidió el exjefe de Gabinete a Massa cuando este festejaba con Arcioni el triunfo electoral en Chubut.

Chubut al Frente se suma a la coalición de partidos

Tras el encuentro en Buenos Aires, el líder de Chubut al Frente destacó el acuerdo electoral entre dirigentes de diversos partidos nacionales y provinciales de cara a las generales y manifestó: “seremos coherentes con lo expresado en campaña, defenderemos a Chubut esté quien esté en el Gobierno Central”.

El gobernador Arcioni destacó el “hecho histórico donde se respeta la individualidad de cada partido que lo conforma”. Y dejó en claro que “defenderé los intereses de la provincia más allá de quién esté en el Gobierno Central. Desde Chubut no estamos ajenos a la situación que vive el país, por eso celebro la coalición de partidos”.

Agregó que “somos coherentes con lo expresado durante la campaña porque nuestra postura es defender a todos los chubutenses gobierne quien gobierne a nivel central. Todo lo hecho en campaña lo ratificaremos en los próximos años de gestión”.

“Nuestra postura como partido provincial será ir con boleta corta en las generales”, destacó Arcioni tras el encuentro con miembros del Partido Justicialista, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y partidos provinciales como Chubut al Frente.

.