Marani advierte que Servicoop en 3 meses podría tener una deuda mayor a la del 2012

13 /05 / 2018

El dirigente cooperativista aguarda una resolución del Concejo Deliberante.

La situación financiera de la cooperativa Servicoop sigue latente en la agenda política de Puerto Madryn y vaticina nuevos capítulos para la próxima semana, en víspera de la sesión legislativa.

El presidente del consejo de administración de la prestadora de los servicios, Lucas Marani, reiteró la necesidad de avanzar en medidas concretas que eviten la desfinanciación de la institución que podría darse en 90 días. “Si sigue el congelamiento de tarifas y no nos autorizan la modificación de la factura en tres meses estaríamos con una deuda mucho mayor de la que teníamos en el 2012” indicó el presidente de la institución. Desde allí reclaman y sostienen la necesidad de rever las normativas aprobadas por el cuerpo deliberativo en pleno que congeló el cuadro tarifario hasta tanto se termine con las discusiones salariales.

Marani destacó la política llevada adelante por la conducción que preside poniendo como ejemplo la cancelación de la deuda existente con Camessa y que ha derivado en el hecho que “3.700 usuarios tengan la tarifa social” porque “si no estuviéramos al día con la mayorista esos usuarios perderían el beneficio. Por esa razón cuidamos mucho el poder pagar en forma mensual la facturación”.

La sábana corta

La realidad planteada por el presidente de la cooperativa indica que este beneficio que reciben estos socios se podría perder si la cooperativa no logra mantener sus ingresos porque habría que priorizar los pagos. “Si seguimos así algo vamos a tener que dejar de pagar”, afirmó Marani, quien detalló que “tenemos intimaciones de AFIP, se viene un embargo porque no tenemos tarifa y porque no podemos cumplir con el pago mensual. Es la sábana corta porque le pagamos a uno o le pagamos a otro”.

En la mesa chica de la prestadora de los servicios se ha tomado la decisión de no suspender los pagos a Camessa porque se benefician a más de 3.500 socios que acceden a una tarifa social que equivale al pago del 50 por ciento de la factura.

“Es una decisión que tendrá que tomar el Concejo Deliberante y nosotros estaremos a la expectativa”, dijo el presidente del consejo de administración, quien confía en poder lograr revertir las posiciones y obtener los votos para readecuar la facturación que le significaría no perder 6 millones de pesos.

Generar ingresos

Una de las acciones que permitiría incorporar nuevos montos es la finalización de las obras energéticas en los nuevos barrios de la ciudad del Golfo porque “son casi 3 mil usuarios que incorporaríamos al sistema y sería una ayuda”, dijo Marani, quien estimó que “las obras se están terminando, así que estimamos que eso podría ser en poco tiempo”.

Ante la situación financiera que atraviesa Servicoop, las autoridades ratificaron la realización de un plan de obras menores porque “al estar al día con Camessa tenemos el plan de convergencia que nos permite hacer las obras y recuperarlas”. No obstante ello, el proceso inflacionario generó una distorsión en los montos porque “hacíamos una obra de 1 millón de pesos y todavía nos deben dinero de proyectos que se realizaron hace un año”, dijo la máxima autoridad.

Una de las acciones que se están planteando es el recupero de las acreencias, entre las que se encuentra el gobierno chubutense y con el cual se sigue negociando. En este sentido, el Estado provincial adeuda más 20 millones de pesos aunque “hemos cobrado el último mes. Todavía queda el resto y veremos cómo lo pagan”.

.