Madryn: en ocho meses se atendieron 12 mil casos vinculados a ayuda social

07 /10 / 2018

El municipio de Puerto Madryn viene trabajando en procura de sostener los diferentes proyectos que potencien la actividad laboral y comercial a los efectos de mitigar los impactos que producen las políticas económicas del gobierno nacional.

La tarea no es sencilla dado que la demanda social se ha intensificado en los primeros 10 meses del año mientras que los niveles de recaudación no acompañan la tendencia alcista.
El propio intendente Ricardo Sastre confirmó la firme decisión de mantener y profundizar la contención social en los sectores más vulnerables y donde la crisis está impactando directamente.
El jefe comunal portuario volvió a reiterar que “no comulgamos en nada” con las políticas del gobierno nacional que “van en detrimento de los beneficios que tiene una comunidad” porque “nos quieren hacer parecer al primer mundo con ciertas acciones pero les falta mucho en otras. Con la salud y la asistencia social no se juega”.

Las decisiones políticas tomadas por la administración nacional fueron criticadas por Sastre debido a que se está atravesando un momento de crisis profunda como la actual. “En el año 2917 el municipio atendió 9.500 casos de directa de asistencia social y en los primeros ocho meses del 2018 llevamos 12 mil casos de asistencia sociales. Eso indica que la situación social no es buena” afirmó Ricardo Sastre.

El incremento en los casos de atención social de la comuna madrynense es un dato significativo, más aún por tratarse de una ciudad que no tiene los parámetros o problemáticas de otras localidades del Chubut debido a su diversificación productiva y turística.

Sastre sostuvo que “nosotros tratamos de atender y trabajar de manera articulada con el sector privado como para subsanar los distintos inconvenientes que pudieran surgir, además de seguir defendiendo los beneficios para la región para que el sector privado pueda mantener las fuentes de trabajo”.

Sin apoyo provinical

La realidad que atraviesa la provincia no es desconocida por el municipio portuario ni por sus autoridades que aguardan algún tipo de ayuda o reconocimiento para continuar profundizando el trabajo social. Ricardo Sastre explicó que “la suba del barril del petróleo favorecerá los ingresos a la provincia porque tres meses atrás estaba a 43 dólares el barril y ahora a 83 dólares”. Desde allí las autoridades madrynense confían en que la ayuda que hoy no existe para con la comuna pueda revertirse con “algún tipo de articulación económica con los municipios porque se nos hace muy difícil sostener los compromisos y gastos corrientes sabiendo que la recaudación ha mermado”.

El jefe comunal portuario reiteró que “en Madryn aprendimos mucho de algunos errores y situaciones que se dio en el 2013 o 2014 donde las desatenciones o diferencias con el gobierno provincial no condujeron a nada”. Desde allí, Sastre puntualizó que “en la ciudad logramos una convivencia y paz social. Eso es una muestra clara para que los gobiernos provinciales, sin miramientos políticos, pueda atender las dificultades que puedan tener las diferentes municipalidades”.

.