Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn conmemoró el 42° aniversario del Golpe Cívico Militar en el Paseo de la Memoria

Allí se llevó a cabo el acto oficial durante la tarde, oportunidad en la que se expresaron representantes de distintos espacios políticos. Además, desde temprano, se realizaron distintas actividades como la Carrera de Miguel, una jornada de reflexión con intervenciones artísticas y, posteriormente, la marcha por las calles de la ciudad

El Paseo de la Memoria, frente al Teatro del Muelle, fue esta tarde escenario del acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con la participación de distintos sectores de la comunidad. A 42 años del Golpe cívico-militar, una de las épocas más oscuras de la historia argentina, se homenajeó a las víctimas de esa dictadura y se reivindicó la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva en el camino hacia la verdad y la aplicación de justicia. Durante la conmemoración, se escucharon las voces de referentes de distintos espacios políticos de la ciudad.

En primer lugar, se dirigió a los presentes Gladis Díaz, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, quien expresó: “Donde hay oscuridad brillan las estrellas. La luz hoy perdura no sólo en el sentimiento del pueblo al recordar a nuestros desaparecidos, sino también en acciones y en hechos concretos. Nuestros docentes participan activamente en los diseños curriculares, el diálogo y el pensamiento crítico son bases fundamentales para el trabajo en el aula, se ha recuperado la literatura de nuestros pensadores y creadores argentinos y latinoamericanos”. Asimismo, enfatizó: “Esta gestión municipal sostiene una política educativa inclusiva e integral para el desarrollo de las dimensiones de la persona en todos los niveles, generando espacios para el diálogo docente y con los estudiantes, propiciando espacios de capacitación, encuentro, expresión y creatividad. Quienes militamos por la democracia, vimos y vivimos cómo la educación es lugar de resistencia. Porque en democracia la educación es un derecho y, detrás de cada derecho, hay una obligación y un deber: el de educar desde la luz”.

En representación del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Sergio Mucznik afirmó: “La Unión Cívica Radical seguirá siempre de pie sosteniendo los valores a los que supo darles vida Raúl Alfonsín, honestidad, compromiso con la justicia, respeto a las instituciones democráticas, a las libertades cívicas y a los Derechos Humanos. No pueden ser sinónimos de desprecio por quienes levantamos las banderas rojas y blancas. Nuestro querido Raúl sigue presente en cada comité, en el preámbulo de nuestra constitución y en el recordatorio de esta fecha tan trágica que nos enluta como sociedad”.

A continuación, hizo uso de la palabra Virginia Lara, integrante del Frente de Mujeres Unidas y Organizadas y de la Mesa de Conducción Unidos y Organizados para la Victoria, quien celebró que cada año se convoque más gente para conmemorar esta fecha. “Sin duda, nos atraviesa a todas y todos, a los que vieron ejecutarse en nuestro país un plan sistemático de persecución y exterminio, que diezmó a una generación completa y cuyos hijos aún intentamos recuperar. A los que vimos a nuestros padres celebrar el juicio a las Juntas en el ‘85 durante el gobierno de Raul Alfonsín. Y también están acá presentes las nuevas generaciones, que se involucran y se comprometen cada vez más», aseveró.

Luego, en nombre del Partido Justicialista, habló Carlos Pascuariello (hijo), vicepresidente del Consejo de Localidad Puerto Madryn, que hizo un repaso histórico alusivo a la fecha, mencionó antecedentes del genocidio como la Campaña al Desierto, dedicó unas palabras a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y una mención especial a Raúl Alfonsín, recordando el momento en que Cristina Fernández de Kirchner lo homenajeara como símbolo de la democracia, un gran legado en las nuevas generaciones.

Fernando Sandoval fue otra de las personas que hoy se expresó sobre esa época. El miembro de la Agrupación Hijos y del Colectivo Construyendo Memoria señaló: “A los 30.000 hay que recordarlos no solo por ser desaparecidos, sino también por su lucha social, luchaban para que haya un país más justo, donde no haya chicos con hambre ni gente que pase necesidades. Un país para todos. Porque fueron compañeros del campo popular, que ofrendaron lo mejor de sí en el largo camino de la resistencia, con el sueño siempre presente de una patria justa, libre y soberana en pos de la liberación nacional y social”.

También estuvo presente la referente social Juana Rosa Ruiz, conocida en la comunidad como «Chami», quien se refirió a la dictadura cívico militar y al dolor que los hechos de esa época causaron en la comunidad argentina.

Para finalizar, se hizo un minuto de silencio en homenaje a las todas las víctimas de la dictadura militar, por la memoria, la verdad y la justicia.
En la ceremonia, estuvieron presentes la Viceintendenta Xenia Gabella, funcionarios municipales y provinciales, concejales, integrantes de partidos políticos, agrupaciones, entidades sociales, culturales, gremiales y sindicales así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y miembros de la comunidad. También asistieron las instituciones que conforman el colectivo “Construyendo memoria”, que organizaron las diversas actividades de reflexión e intervenciones artísticas, que se desarrollaron desde las 14 horas.