Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Madryn: Concejales aprobaron la creación de un “Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal”

Junto a ello se impulsará un Registro de Consumidores de aceite de cannabis y sus derivados.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza de creación del “Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, Terapéutico y de Investigación”. La iniciativa, que no fue acompañada por Claudio Tortoriello (Cambiemos), tiene como principal objetivo “avanzar sobre la implementación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en concordancia con la Ley Nacional Nro. 27.350”.

En su articulado contempla la creación del “Registro de Consumidores de aceite de cannabis y sus derivados” cuya autoridad de aplicación será el “Consejo Consultivo”. Según el proyecto elaborado por Williams dicho registro “se encargará de incluir información referente a consumidores de aceite de cannabis y sus derivados en la ciudad de Puerto Madryn, como así también patología que se trata, médico de cabecera del paciente, dosis y frecuencia del tratamiento”.

El “Consejo Consultivo de “Cannabis Medicinal, Terapéutico y de Investigación” contará con una serie de funciones específicas que establece la propia legislación y que apuntan a “asesorar en la elaboración de normas atenientes a la materia, fomentar la generación de convenios y políticas públicas que promuevan programas relacionados con el uso medicinal, terapéutico y/o de investigación científica del cannabis y sus derivados”.

Junto a ello, el consejo consultivo deberá proponer mecanismos de asesoramiento técnico, médico y legal a personas que consuman aceite de cannabis, así como llevar adelante el Registro de consumidores de Aceite de Cannabis y sus derivados.

Dentro de las funciones estará el “realizar periódicamente análisis de campo, a fin de lograr una estadística respecto de los consumidores de aceite de cannabis y sus derivados, teniendo en cuenta que ello debe realizarse sin afectar de ningún modo la dignidad de la persona, producir cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación, ni exceder el marco de las excepciones legales taxativas del secreto médico, ni incursionar en el ámbito de la privacidad de cualquier ciudadano, siendo necesario que la recolección de datos necesarios sea a través de forma codificada”.

Las últimas dos funciones del consejo que se propicia crear serán el “promover programas de capacitación y difusión, jornadas públicas y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad”, así como “efectuar recomendaciones con carácter no vinculante a fin de avanzar en la posibilidad de cultivo de cannabis medicinal, terapéutico y/o de investigación científica en la Ciudad de Puerto Madryn”.

Asimismo, el proyecto de ordenanza contempla que el “Consejo Consultivo” cuente con la representación de un integrante de la Subsecretaría de Salud Municipal, dos concejales que represente a la mayoría y el otro por la minoría. Además, contempla la presencia de un representante del CONICET, uno del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Madryn, así como otro de las organizaciones de usuarios de cannabis terapéutico/medicinal.

En paralelo, apuntará a la participación de un representante de organizaciones civiles especializadas en políticas de drogas, un profesional del Hospital Sub Zonal “Andrés Isola” de Puerto Madryn, así como del ámbito universitario local, otro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y, por último, un representante del Poder Judicial local.-

Junto a ello, la propuesta contempla que “los integrantes del “Consejo Consultivo” permanecerán en su función hasta tanto no se revoque o designe nuevo representante por la institución u organismo que representan. Todos ellos ejercerán su función ad honorem”.

El “Consejo Consultivo” tendrá como Presidente al representante que por mayoría simple sea elegido desde su seno, y tendrá la obligación de convocar por lo menos una vez al mes a los demás integrantes del Consejo, debiendo elaborar un informe pormenorizado de los temas tratados y acciones realizadas, del cual se pondrá a disposición la pertinente copia tanto al Concejo Deliberante como al Poder Ejecutivo Municipal.