Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Los yacimientos de YPF están paralizados y hay desabastecimiento de combustible en la región

Se podría agravar en las próximas horas.

Con adhesión total fue la primer jornada del paro regional por tiempo indeterminado que los sindicatos petroleros llevan a cabo contra YPF por la baja de equipos. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio petrolero decidió no acatarla. Asimismo, en forma totalmente independiente el sindicato de camioneros también lleva adelante una medida de fuerza contra la operadora estatal y desde la madrugada del sábado bloquea la planta de almacenaje de combustible ubicada en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia y provoca desabastecimiento en la región.

Por su parte desde la Cámara de Estaciones de Servicio confirmaron el desabastecimiento en la región y podría extenderse a toda la provincia de Chubut, inclusive Santa Cruz.

Inactividad total en YPF

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó que desde la 0 hora del sábado la actividad en los yacimientos de YPF “está totalmente parada” y manifestó que la operadora estatal “rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad”.

Remarcó que “estamos haciendo sentir el reclamo porque son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas”.

Finalmente Ávila confirmó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero ésta no será acatada por su Sindicato.

“En su momento no acatamos con Sipetrol y no la vamos a acatar tampoco ahora, no largamos un paro para que nos llamen a conciliación”, dijo Ávila, y remarcó que “esto no da para más y es una provocación permanente”.

Precisó que “en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la operadora pretende bajar, de los cuales 7 tienen dotación de Chubut, donde además se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores, lo que es rechazado por el gremio en base a la exigencia de que sume 2 de los 4 equipos que la compañía paralizó en febrero”.

Asimismo indicó que “las discusiones mantenidas el viernes en la sede de YPF llegaron a un punto sin retorno cuando la firma reiteró su intención de continuar reduciendo el movimiento de perforación”, y aclaró que “el problema es con los equipos de torre, donde están reduciendo la actividad; no pasa lo mismo en Mantenimiento y Producción”, comparó.

Recordó que “según el acta del 11 de abril, YPF no acordó subir equipos, sino sostener los niveles de producción. Esto plantea el grave problema de que son los perforadores los que más trabajo generan, por lo que al no recuperar los que bajaron, hay 400 puestos laborales paralizados”.

Finalmente dijo que “ahora nos proponen bajar los equipos 390 y el 08, pero serían reemplazados por otros 2 equipos de ellos. Nosotros rechazamos esta posibilidad, porque en la práctica es lo mismo. Lo que queremos es que sumen equipos, no que hagan una sustitución, porque la dotación de gente igual sigue paralizada” acotó.