entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Los primeros test en realizados en Chubut descartaron ocho casos sospechosos

Se hicieron en el laboratorio que funciona en el Hospital Zonal de Trelew. Todavía hay otros cuatro casos en estudio.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este viernes que el Laboratorio de referencia provincial de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria, que funciona en el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, descartó otros ocho casos sospechosos de Coronavirus que se habían identificado en la provincia.

El funcionario provincial efectuó las declaraciones al brindar este mediodía una conferencia de prensa sobre este tema en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros ministros y funcionarios del Gobierno Provincial, quienes previamente mantuvieron una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus que se desarrolla cada día.

Parte diario nacional

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar al parte diario nacional, precisando que “al día de hoy el total de casos confirmados para COVID-19 en el país es de 1.265, lo que implica que en el día de ayer se sumaron 132 casos nuevos, y tenemos ya un total de 36 fallecidos en todo el país, así como también 5.144 casos descartados”.

Además, “y tal como venimos aclarando hace varios días, ya está confirmada la circulación comunitaria del virus en varias jurisdicciones del país, y en virtud de eso es que hemos ido endureciendo las medidas de restricción en los ingresos provinciales”, indicó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

Parte diario provincial

“En lo que tiene que ver con el reporte local de nuestra provincia, tenemos que decir que en el día de ayer hemos descartado ocho casos sospechosos, a través de los análisis que comenzamos a hacer en el Laboratorio de referencia provincial de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, que funciona en el Hospital de Trelew”, que esta semana recibió los kits para poder hacerlos que fueron enviados por el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, explicó Puratich.

De igual manera, “tenemos todavía cuatro casos sospechosos en estudio: uno en el Área Programática Esquel, otro en el Área Programática Trelew, y dos en el Área Programática Comodoro Rivadavia”, aclaró.

A su vez, “en nuestra provincia al día de la fecha hay todavía 1.193 viajeros realizando el aislamiento social preventivo obligatorio, mientras que otras 1.613 personas ya culminaron con el mismo”, agregó.

Asimismo, el ministro de Salud explicó que “dentro del listado de casos sospechosos sumamos a dos pacientes más que, si bien no tienen nexo epidemiológico, sí están cursando infecciones respiratorias agudas graves, y por protocolo se deben tomar las muestras correspondientes y someterlas a análisis”.

“El paciente chubutense que se encontraba hospitalizado con Coronavirus en Buenos Aires evoluciona favorablemente, y ya fue dado de alta, mientras que el otro chubutense que se hallaba internado en un hospital de Río Negro bajo la carátula de caso sospechoso, en el día de ayer dio negativo para COVID-19, y se recupera favorablemente”, comentó.

Responsabilidad

Por otro lado, el ministro de Salud tuvo palabras para lo ocurrido este viernes, con motivo de la reapertura de los bancos y las largas colas que se formaron, señalando que “tanto desde el Gobierno Nacional, como desde el Gobierno Provincial, se viene realizando un trabajo muy intenso para proteger a la comunidad, y sucesos como los que observamos hoy son una verdadera marcha atrás en las medidas que hemos estado adoptando”.

“La sociedad tiene que entender que la única forma de cuidarnos es quedándonos en nuestras casas, no hay otra forma de hacerlo, y es por eso que le pedimos a cada chubutense responsabilidad social a la hora de cumplimentar con las políticas establecidas, y también le exigimos a las instituciones esa misma responsabilidad al momento de llevar adelante su trabajo, porque lo más importante es proteger a la sociedad”, subrayó Puratich, añadiendo además que “la responsabilidad de las personas es individual, pero la responsabilidad de las instituciones debe ser colectiva”.

“Todos y cada uno de nosotros somos garantes de esto, no es una responsabilidad que le atañe solamente al gobernador o a los ministros del gabinete, y es por eso que una vez más volvemos a recordarle a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de aislamiento que han sido dictadas tanto por Nación como por la propia provincia, porque el hecho de que hoy por hoy seamos uno de los pocos lugares del país sin casos de Coronavirus confirmados no es fruto de la casualidad, sino que nace del esfuerzo del gobierno y de todos los chubutenses”, concluyó.